Miles de personas toman el centro de Alicante contra la reforma
Manifestación en las calles de Alicante - J.C. Soler

Miles de personas toman el centro de Alicante contra la reforma

Los sindicatos cifran en 40.000 personas el seguimiento de la marcha, sin incidentes

ALICANTE Actualizado:

Más de 150.000 personas, según las cifras de los organizadores, salieron ayer a la calle en las tres capitales de provincia para secundar la convocatoria de los dos sindicatos de clase contra la reforma laboral en toda España. La jornada transcurrió sin apenas incidencias reseñables, más allá de los problemas de tráfico en el centro de las ciudades mientras se desarrollaron las marchas.

Bajo el lema «No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación», la marcha de Alicante fue secundada por más de 40.000 personas, mientras que en Valencia asistieron más de 80.000 y en Castellón respaldaron la convocatoria unos 30.000 ciudadanos.

En la capital alicantina, la marcha partió puntual a las 12.00 horas de las escaleras del instituto Jorge Juan, en un ambiente festivo amenizado con la música de dolçaines y tabalets, y capitaneada por los secretarios generales de CC.OO, Consuelo Navarro, y de UGT, Óscar Llopis. Asimismo, se dejaron ver numerosos políticos de la oposición, entre ellos el presidente de la gestora del PSOE en Alicante, Ángel Luna, el portavoz en la Diputación, Alejandro Soler, la portavoz municipal, Elena Martín, o la secretaria provincial del partido, Ana Barceló.

Llopis advirtió al Gobierno que «la lucha» contra la reforma no la podrá pararse con «mentiras», y aseguró que «rompe con todas las reglas democráticas, destruye los derechos laborales y dinamita las relaciones laborales. Esta mentira debe ser desenmascarada y vosotros debéis de explicarla, difundirla y combatirla», afirmó. Su homóloga en CC.OO., Consuelo Navarro, indicó que la reforma impondrá el despido libre en las más de 55.000 empresas de menos de 50 trabajadores censadas en la provincia de Alicante. «Esto es intolerable y es el mayor atentado a la clase trabajadora», dijo Navarro, quien, tras subrayar el éxito de la manifestación, advirtió al Gobierno con la posibilidad de convocar una huelga general «cuando los sindicatos queramos».

Reunión de Sánchez De León

La delegada del Gobierno en la Comunidad, Paula Sánchez de León, adelantó su regreso desde el congreso nacional del PP para ponerse al frente del dispositivo de seguridad y tráfico organizado con motivo de las manifestaciones. Hoy tiene previsto analizar la respuesta policial a las protestas de los estudiantes —que prevén protagonizar nuevas acciones— con los portavoces de la oposición.