Benidorm debe el 92% de su aportación a Casa Mediterráneo
Obras de rehabilitación de la estación de Benalúa - J. C. SOLER

Benidorm debe el 92% de su aportación a Casa Mediterráneo

Navarro exige al Ministerio que no paralice la obra de la estacíón de Benalúa

M. A. R.
ALICANTE Actualizado:

El alcalde socialista de Benidorm, Agustín Navarro, exigió ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores que garantice el futuro de Casa Mediterráneo en Alicante y no paralice las obras de rehabilitación de la antigua estación de tren de Benalúa para transformarla en sede central del consorcio.

Navarro efectuó estas declaraciones ante las dudas que han surgido sobre el proyecto arquitectónico, ya que el organismo que dirige Yolanda Parrado carece de los dos millones de euros necesarios para culminar el cerramiento de la antigua estación. En declaraciones públicas, el alcalde socialista exigió al ministro José Manuel García-Margallo que busque los recursos necesarios para culminar la obra, a pesar de que el Ayuntamiento de Benidorm es el socio de Casa Mediterráneo que más ha incumplido sus compromisos con este organismo.

Al constituir la entidad, el Ayuntamiento de Benidorm se comprometió a aportar a su presupuesto 200.000 euros anuales. Sin embargo, en los tres últimos ejercicios, el Consistorio que preside Agustín Navarro sólo ha pagado 50.000 de los 600.000 euros que debería haber inyectado a las arcas de Mediterráneo. Es decir, que sólo ha abonado el 8% de la cantidad comprometida entre los años 2009 y 2009 y adeuda el 92% restante, según consta en las sucesivas memorias de la entidad.

El gobierno municipal socialista cedió, eso sí, varias salas del edificio consistorial para ubicar provisionalmente la subsede de Medio Ambiente y Turismo Sostenible de Casa Mediterráneo, aunque los gastos de funcionamiento que asume con ello sólo representan una mínima parte de los 550.000 euros que adeuda.

Jávea, la que más cumple

Por su parte, el Consell se comprometió a aportar 800.000 euros anuales a la institución que dirige Yolanda Parrado. En los tres últimos ejercicios, ha abonado un total de 456.470 euros, lo que representa el 19% de los 2,4 millones que le correspondían. El Ayuntamiento de Alicante debía efectuar una aportación, menor, de 400.00 euros al año. Desde 2009 ha pagado un total de 500.000 euros, el 41,6% de los 1,2 millones que le correspondían en el conjunto de los tres años. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha planteado en las reuniones del consejo rector del consorcio la necesidad de revisar a la baja las aportaciones comprometidas, debido a las dificultades financieras que tienen en estos momentos las Administraciones públicas.

La más cumplidora ha sido el Ayuntamiento de Jávea, que alberga la segunda subsede: ha pagado 400.000 de los 600.000 euros que le correspondían en el mismo período (sólo tiene pendiente de abonar la cuota correspondiente a 2011). Ha cumplido por tanto el 66,6% del total comprometido.

En sus declaraciones, el alcalde Agustín Navarro no sólo exigió al Ministerio de Asuntos Exteriores que busque la financiación que no ha aportado su ayuntamiento, sino que abogó por la continuidad de Yolanda Parrado al frente de Casa Mediterráneo: «Los políticos deben pensar menos en destituciones de las personas que han gestionado bien las instituciones públicas y más en el mantenimiento de las mismas», señaló.