Almudena de Arteaga se alza con el Azorín gracias a «Capricho»
JUAN CARLOS SOLERArteaga, tras recibir el premio de manos de Luisa Pastor - JUAN CARLOS SOLERArteaga, tras recibir el premio de manos de Luisa Pastor

Almudena de Arteaga se alza con el Azorín gracias a «Capricho»

La escritora ambienta la novela en su Madrid natal y recurre a Goya como protagonista

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una novela ambientada en su Madrid natal, aunque en el siglo XIX, ha servido a la escritora Almudena de Arteaga para alzarse con el XXXVI Premio Azorín, dotado con un cheque de 68.000 euros .

El fallo se dio a conocer ayer en el transcurso de una gala que se celebró en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Arteaga había presentado su obra bajo el pseudónimo de «Micaela y el lema. Las fuentes de una musa».

El texto gira en torno a las tres musas de Goya y, según la propia autora, es una obra «con mucha intriga y mucha feminidad». recorre en tono de intriga la convulsa capital de España de principios del siglo XIX, donde una aristócrata, mecenas del pintor Francisco de Goya, lucha por desvelar los misterios que encierra un célebre lienzo, según ha desvelado la escritora madrileña.

El Premio Azorín, que está concedido por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, se ha visto obligado a reducir los gastos de determinadas partidas presupuestarias, aunque el premio final no se ha visto afectado. A pesar de los recortes, sus organizadores han descartado que se vaya a celebrar cada dos años, como se ha llegado a especular.