Alicante proyecta recuperar la conexión por mar con Baleares

Las negociaciones para reabrir la línea con Mallorca e Ibiza llegan a la recta final

ALICANTE Actualizado:

Una alternativa al avión para viajar desde la capital de la Costa Blanca a las islas Baleares. El puerto de Alicante proyecta la reapertura de la línea marítima de transporte de pasajeros y mercancías con Ibiza y Mallorca, iniciativa que se podría concretar «en cualquier momento» porque las negociaciones se abrieron hace tiempo.

Así lo explicó a los periodistas el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín Ripoll, en un descanso de una jornada sobre los flujos de información en la comunidad del puerto.

«Hay previsiones de volver a abrir una línea de pasajeros con Ibiza y Mallorca y también de retomar el tráfico de mercancías, pero esas decisiones llevan su tiempo» debido a que son «costosas» y a que «hay que madurar y ver los rendimientos económicos», según Ripoll.

En todo caso, ha incidido en que se lleva un tiempo estudiando la reapertura de la línea con las mencionadas islas pertenecientes a las Baleares (que Trasmediterránea reabrió por última vez en 2006 para cerrarla después), «por lo cual se puede concretar en cualquier momento».

Ripoll ha recordado que Transmediterránea canceló su línea Alicante-Ibiza para agrupar la conexión con la isla a través de un buque con más capacidad desde el puerto de Valencia, decisión que, en su opinión, no ha sido rentable para la compañía debido a que no se ha logrado llenar el buque, lo que ha encarecido el proyecto.

En cambio, consideró que si la compañía hubiera mantenido sus dos buques de tamaño medio con las Baleares, desde Alicante y Valencia, el rendimiento habría sido mejor porque se habría logrado que los barcos fueran «casi siempre llenos o casi llenos». A este respecto, Ripoll aseguró que los buques más grandes «están en cuestión» en la actualidad porque en caso de no ir «completamente llenos cuestan más que uno de mediana capacidad».

Falta de vuelos

La reapertura de la conexión entre Alicante y Baleares incrementaría las posibilidades de viajar a las islas en un momento en que las conexiones aéreas sobre todo en las Pitiusas, se encuentran en un delicado momento debido a la falta vuelos directos diarios después de que varias compañías se hayan visto obligadas por motivos económicos a reducir sus frecuencias o, en casos extremos, incluso a tener que dejar de operar.