El alcalde de Elche, Carlos González, a la derecha, junto al de Alicante, Gabriel Echávarri, en una visita
El alcalde de Elche, Carlos González, a la derecha, junto al de Alicante, Gabriel Echávarri, en una visita - JUAN CARLOS SOLER
LENGUA

El tripartito de Elche exigirá el valenciano como requisito para ser funcionario interino

También elaborará un informe del nivel de lengua autóctona del personal del ayuntamiento, como anunciaron en Alicante

ALICANTEActualizado:

La comisión de normalización lingüística de Elche ha celebrado su primera reunión en la que se ha marcado como uno de sus objetivos establecer el requisito lingüístico del valenciano para poder acceder a una plaza en el Ayuntamiento ilicitano.

El consistorio pretende que un alumno de Filología Catalana de la Universidad de Alicante (UA) realice prácticas el próximo curso en el consistorio para elaborar un informe sobre el nivel de estudios del valenciano entre los funcionarios de esta administración, según ha explicado la concejala de Cultura, Patricia Maciá.

Por otra parte, se enviarán cartas a la Diputación de Alicante para que la señalización de las carreteras comarcales de su competencia sea en valenciano y corrija algunas de ellas. Además, se pondrá en marcha la campaña «L'Ajuntament atén en valencià».

Se trata de la primera vez que se reúne la citada comisión normalización lingüística de Elche después de seis años «paralizada», lo que supone, según la corporación local, un «punto de inflexión entre el anterior gobierno del PP» y el actual, integrado por el PSPV, Compromís per Elx e Ilicitanos por Elche, que «tiene en cuenta y consideración el fomento del valenciano».

La finalidad de esta comisión es la de «promover y coordinar actuaciones de dinamización del valenciano» e «incentivar su uso desde el punto de vista educacional, institucional y social». Lo integran asociaciones como El Tempir, Casal Jaume I y l'Institut d'Estudis Comarques del Baix Vinalopó, partidos políticos y centrales sindicales.

Sindicatos y entidades culturales y sociales de Elche han reclamado que se visualice el valenciano en pedanías como Torrellano, La Marina o El Altet, así como a través de los grupos políticos en los plenos municipales.

La citada comisión celebrará reuniones cada seis meses, con la posibilidad de llevar a cabo sesiones extraordinarias.