Para contar con observadores bien informados, el coordinador del encuentro abierto al público, Ignacio Álvarez-Ossorio , profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante y coordinador de Oriente Medio y Magreb del Opex de la Fundación Alternativas, ha invitado al Santiago Alba Rico, filósofo y ensayista, y a Olga Rodríguez , directora adjunta de eldiario.es. Ambos han sido testigos de excepción de estas revueltas, el primero familiarizado especialmente con la situación en Egipto y Túnez, mientras que la periodista trabajó como corresponsal en la zona varios años.
«Se han producido una serie de transformaciones no solo políticas, sino sociales y económicas, y corremos el peligro de infravalorarlas y no hacer una lectura correcta», explica Álvarez-Ossorio, con la mente puesta en los «riesgos» por sus posibles repercusiones en España, en general, y también en la provincia de Alicante, una zona particularmente ligada a esta región del planeta.
En este «balance» de cinco años se han producido guerras civiles y ha surgido el Estado Islámico , mientras el tejido productivo alicantino aumenta sus «intercambios», por ejemplo, con Argelia , país con el que antaño hubo un significativo movimiento migratorio norte-sur, que más recientemente se ha invertido en sentido sur-norte. De forma que en la actualidad hay una «importante colonia argelina» en Alicante, pero perdura « un gran desconocimiento » de su cultura y de su país, «a pesar de la proximidad geográfica», según Álvarez-Ossorio.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete