Puig, sonriente, con el rector de la Universitat Oberta de Catalunya
Puig, sonriente, con el rector de la Universitat Oberta de Catalunya - ABC
POLÍTICA

Ximo Puig subvenciona el valenciano en una comarca de Murcia

El programa promociona una exposición del Instituto de Estudios Catalanes que define este territorio como «la última expansión de la lengua»

ALICANTEActualizado:

La Generalitat Valenciana ha anunciado ayudas para la promoción de la lengua «valenciana» en un programa en el que se divulga una exposición del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), entidad que trabaja desde la unidad lingüística del catalán, en la zona de El Carche (El Carxe), que comprende parte de los términos municipales murcianos de Abanilla, Jumilla y Yecla.

Se trata de un área geográfica colindante a Pinoso (Alicante), donde parte de la población emplea este idioma debido al asentamiento en este área geográfica de familias llegadas del sur de la Comunidad Valenciana entre finales del siglo XIX y principios del XX.

El director general de Política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano, se ha reunido con el alcalde del Pinoso, Lázaro Azorín, y representantes de las localidades murcianas para tratar el uso social de este idioma en esta zona de Murcia.

Trenzano ha visitado también la exposición de «El Carxe, territori de frontera» donde se ilustra peculiaridad, una muestra que sus organizadores, el Instituto de Estudios Catalanes, define como «un proyecto de exposición interdisciplinaria que tiene como objetivo hacernos conocer el valor cultural de este pequeño fragmento de la lengua catalana que se encuentra en un extremo la Región de Murcia, y que constituye la última expansión de nuestra lengua».

El IEC tiene su sede central en Barcelona y mantiene desde hace años delegaciones en Alicante, Castellón, Lleida y Perpiñán, tres de las cuales se corresponden con los límites geográficos de los llamados Países Catalanes, a saber, el Rosellón francés, Cataluña, País Valenciano (sic) y las Islas (sin denominación, en referencia a Baleares).

Según ha informado la Generalitat, en el encuentro con los representantes de los municipios murcianos se ha tratado el contenido del cuarto informe de los expertos designados por el Consejo Europeo de las Lenguas Regionales y Minoritarias, que insta a las administraciones de ambos territorios a colaborar para recuperar y promocionar esta lengua en El Carche.

Dentro de esta política de estrechamiento de las relaciones con Cataluña, el presidente del Consell, el socialista Ximo Puig, también ha recibido este jueves en audiencia al rector de la Universitat Oberta de Catalunya, Josep A. Planell.

.