Los barcos pesqueros permanecen amarrados en el puerto de Gandía
Los barcos pesqueros permanecen amarrados en el puerto de Gandía

Las lluvias afectan a la flota pesquera y a la conexión con Baleares

ABC|ALICANTE
Actualizado:

Las precipitaciones que desde ayer por la tarde afectan al litoral alicantino, unidas a las fuertes rachas de viento que han sido anunciadas, han impedido a la mayoría de la flota pesquera salir a faenar y algunas conexiones marítimas entre las islas Baleares y Denia han sido desviadas a Valencia.

La lluvia, cuya intensidad es más acusada en el norte de la provincia, y las malas condiciones que presenta el litoral marítimo ha obligado a los barcos pesqueros de las cofradías de Calpe y Denia, a excepción de uno, a permanecer amarrados en los puertos, al igual que ha ocurrido en otros puertos como el de Gandía en Valencia

Precisamente, es en estas dos localidades las precipitaciones no han cesado desde ayer por la tarde, si bien no se han registrado incidencias destacables.

De hecho, los efectivos del Parque de Bomberos de la Marina Alta no han realizado actuaciones importantes y no han realizado ningún tipo de servicio relacionado con achiques de agua.

Sin embargo, la lluvia y la malas condiciones de navegación que pueden darse en alta mar han obligado a la compañía naviera Balearia ha retrasar varias conexiones entre Ibiza y Denia, y entre Palma y el citado puerto alicantino.

Así, el ferry que tenía prevista su salida desde Palma a Denia a las 08,00 horas de hoy saldrá a las 10,00 horas y su destino será Valencia, mientras que el ferry que debía enlazar Ibiza y Dénia a las 11,00 efectuará su salida a las 14.30 y también con destino a Valencia, según información aportada por la citada compañía.

Asimismo, sólo la mitad de la flota pesquera de Villajoyosa -alrededor de 25 barcos- y Santa Pola -algo más de 40 embarcaciones- ha salido esta madrugada a faenar debido a las malas condiciones meteorológicas.

La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha decretado la Preemergencia por lluvias intensas en el litoral norte de la provincia de Alicante.

Además, cabe recordar que la Generalitat sigue manteniendo la Preemergencia (nivel naranja) por fuertes vientos y temporal marítimo en el litoral de la Comunitat, así como la Preemergencia por nevadas en las tres provincias.

El último boletín de fenómenos adversos remitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que se pueden acumular precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado hasta las 00,00 horas de mañana, martes 15 de diciembre, por lo que ha establecido el nivel naranja.

El Centro de Gestión de Tráfico de la Comunidad Valenciana ha informado que no hay carreteras cortadas en la provincia de Alicante.