Paco Camarasa, en una ilustración homenaje póstumo.
Paco Camarasa, en una ilustración homenaje póstumo. - VICENT BLANES
OBITUARIO

Fallece el editor alicantino Paco Camarasa, ganador del «Oscar» de los cómics

Una enfermedad se lleva al fundador de Ediciones de Ponent, que llegó a distribuir en otros países con prestigio

ALICANTEActualizado:

El editor de cómics Paco Camarasa Pina, fundador y director de Edicions De Ponent, ha fallecido a causa de una grave enfermedad que pone fin a una meritoria trayectoria reconocida en el ámbito nacional y con prestigio también en el extranjero. Entre sus hitos, cosechó el premio Yellow Kid -considerado el «Oscar» de los cómics- al editor y al estudio teórico en 2005, con el trabajo «Roma Cartoon»

En 2011 se había convertido en el primer presidente de la recién constituida Asociación de Editores de Cómic de España.

Nacido en 1963 en Alcoy, creció leyendo tebeos de «Pumby», aunque su héroe favorito era «El guerrero del antifaz», según su biografía. Desde 1995 se dedicó a la edición de historietas, primero con el sello Joputa CB junto a Diego Ruiz de la Torre Gómez, marca convertida posteriormente en Ediciones de Ponent, con su imprenta en el municipio también alicantino de Onil.

De hecho, con sus colecciones y codo con codo con otros especialistas, creó un Centro de Documentación del Cómic en esta población, e impulsaron un Salón del Cómic en Valencia, además de una exposición en 2007 sobre la historia del cómic valenciano.

Paco Camarasa.
Paco Camarasa.- J. C. SOLER

En 2010, animado por el éxito de obras como «El arte de volar», Premio Nacional de Cómic, inició una campaña de internacionalización de sus trabajos. Entre sus distinciones, destacan el Premio a la labor prohistorieta, al mejor guion y al mejor dibujo cómico del Diario de Avisos, Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias); Mejor Contribución Cultural del Cómic, XII Premios Cartelera Turia; premios a la mejor obra, guion y autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona; varios galardones al libro mejor ilustrado y al mejor editado de la Generalidad Valenciana; el White Ravens; el Junceda en la categoría de cómic; y el Premio Nacional de Cómic de Cataluña.

De sus trabajos más recientes, hace tres años se situó en la vanguardia con la publicación del álbum «El desorganismo de Daniel Johnston», y ese mismo año difundió la obra «División Azul», de Fran Jaraba.