Imagen de una cirugía de pie
Imagen de una cirugía de pie - ABC
Salud

Cirugía mínima invasiva de juanetes y dedos en garra

Clínica San Román es un centro pionero en Europa que dispone de amplia experiencia

ALICANTEActualizado:

Existen más de 130 técnicas quirúrgicas diferentes para el hallux valgus, comúnmente conocido como juanete. Clásicamente y más frecuentes, tenemos las intervenciones mediante cirugía abierta. En los últimos 20 años se están desarrollando otro tipo de técnicas modernas y con gran auge en la actualidad por tu rápida recuperación. Éstas son conocidas como cirugía mínimamente invasivas o percutánea del pie, en ellas se consiguen excelentes resultados mediante pequeñas incisiones.

Con ello se consigue una mejor cicatrización con mínimo dolor y sobretodo, al ser una cirugía ambulatoria el paciente será capaz de salir andando después de la cirugía.

Los objetivos de la cirugía de juanetes son: eliminar los síntomas de dolor, mejorar la calidad de vida y corregir la deformidad mejorando así la estética del pie.

¿Por qué se producen los juanetes o Hallux valgus?

Existen distintos factores de riesgo implicados en la aparición y progresión de los juanetes. Entre ellos encontramos principalmente los factores genéticos. Asimismo, debemos recordar que el uso de calzado inadecuado, en especial de tacón alto y punta estrecha con gran predominio en mujeres puede contribuir al empeoramiento de estas deformidades. Otras condiciones como pies planos, obesidad o enfermedades osteoarticulares pueden favorecer el desarrollo de los juanetes.

Síntomas del juanete o Hallux valgus

El dolor es una de las manifestaciones clínicas más frecuentes en los juanetes, aunque no está relacionado con la severidad de la deformidad.

Al margen del aspecto negativo desde el punto de vista estético, las personas con problemas de juanetes pueden tener dificultades caminar al no encontrar calzado adaptado a sus necesidades, además de tener problemas para realizar deportes o otras actividades.

Alivio definitivo del dolor de juanetes o Hallux valgus​

El juanete es una deformidad que no tiene tratamiento conservador, sólo en casos muy leves y de forma transitoria se pueden usar medidas ortésicas, fisioterapia o tratamientos locales. Lamentablemente, ninguna de estas medidas logra evitar la progresión de la deformidad ni aliviar los síntomas a mediano o largo plazo. Por ello, la opción de tratamiento definitivo es la cirugía.

¿Por qué se producen los dedo en garra o en martillo?

Este tipo de deformidades son ocasionadas principalmente por alteraciones en las estructuras musculares y óseas del pie, que van deformando las articulaciones progresivamente hasta llegar producir rigidez y luxaciones.

Otro factor de riesgo que condiciona el desarrollo de los dedos en garra es el propio hallux valgus, porque que se produce una desviación lateral del primer dedo que comprime al segundo dedo, esto generando un hundimiento progresivo de los metatarsianos y con ello la formación de dedos en garra o en martillo.

¿Cómo detectar que un juanete debe ser intervenido?

Imagen de los doctores San Román
Imagen de los doctores San Román

Las alternativas ortésicas o plantillas tienen una acción limitada y temporal, por ello se recomienda el uso de cirugía en los siguientes casos:

-Dolor e inflamación frecuentes que requieren el uso de analgésicos para aliviar los síntomas.

-Deformidades dolorosas en dedos.

-Dolor plantar (metatarsalgia).

-Alteraciones en la marcha

-Hallux valgus o juanetes moderado o severo.

¿Está pensando en operarse de juanetes o dedos en garra?

La Clínica San Román en Alicante es un centro pionero en Europa que cuenta con cuarenta años de experiencia en cirugía mínima invasiva de juanetes y dedos en garra, disponiendo de equipos, materiales y técnicas de última generación para ofrecer el mejor tratamiento al paciente.

Clínica podológica San Román
Clínica podológica San Román