Una comisión considera prioritario cambiar el nombre de al menos seis vías

Indican que su denominación hace referencia a golpistas que se alzaron contra el régimen democrático establecido

abc alicante
Actualizado:

La Comisión para el estudio de las denominaciones de calles de Alicante, con presencia de todas las fuerzas políticas municipales, considera «prioritario» cambiar el nombre a cinco vías urbanas que «aluden a militares golpistas que se alzaron contra el régimen democrático establecido».

En concreto, se hace referencia a las calles General Millán Astray, General Varela, Capitán Meca, Teniente Robles y Teniente Coronel Chápuli así como a una sexta, 30 de Marzo, que recuerda el día de 1939 que las tropas fascistas entraron en Alicante.

El grupo de trabajo de calles constituido para el estudio de las denominaciones «relacionadas con la sublevación militar», como así se llama esta comisión, está formada por representantes del PP, PSOE, Esquerra Unida y UPyD, así como de colectivos vecinales, de comerciantes y culturales, entre los que figura la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Las mismas fuentes han indicado que esta actuación «prioritaria» de cambiar los nombres a estas seis calles será consensuada con comerciantes y vecinos.

Por contra, el grupo de trabajo ha decidido en su reunión de hoy mantener la denominación de otras por entender que «la connotación original ya se ha perdido», como las vías Alemania, Italia, Portugal, Cura Planelles, Ejércitos españoles, Tucumán y Vázquez de Mella, entre otras.