Hazte premium Hazte premium

Alicante se llena de estrellas de la música para captar turismo en 2023 con el triple de conciertos y festivales

Tom Jones, Bizarrap, Alejandro Sanz, Pablo López, Joaquín Sabina y Juan Magán actuarán en la ciudad con un impacto estimado en 40 millones de euros

La Diputación de Alicante trabaja para establecer la primera conexión aérea directa entre Alicante y Estados Unidos

Presentación del documental de Joaquín Sabina 'Sintiéndolo mucho', con el cantante flanqueado por Leiva y el director de cine Fernando León De Aranoa. BELÉN DÍAZ

D. A.

ALICANTE

Alicante ha arrancado su promoción turística en el primer día de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el anuncio de un calendario musical con estrellas de diferentes estilos, desde Tom Jones a Joaquín Sabina o Alejandro Sanz, Bizarrap y Juan Magán, entre otros artistas.

La delegación municipal ha presentado este miércoles la nueva marca 'Alicante Loves Music', que engloba una oferta de conciertos y festivales que triplica la del año pasado, así como con las actividades del Año Sempere y la nueva campaña 'Alicante Por Ti'.

El alcalde, Luis Barcala, la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Cultura, Antonio Manresa, han participado en este acto central, celebrado en la Plaza Central del pabellón de Ifema, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Allí, han dado a conocer una nueva experiencia inmersiva en 3D del Castillo de Santa Bárbara mediante unas gafas de realidad virtual. Además, han incidido en la estrategia de la oferta multiproducto de Alicante, que «permite avanzar en la desestacionalización mediante la diversificación», para poder contar con visitantes a lo largo de todo el año.

El turismo musical es una de las principales apuestas de Alicante para este 2023. Artistas de primer nivel como Tom Jones, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Vanesa Martín y Pablo Alborán ofrecerán conciertos en la ciudad dentro del Goldest Legend's Concerts, un ciclo de doce actuaciones que se llevará a cabo en la Plaza de Toros.

Al mismo tiempo, los festivales cobran especial fuerza al repetir el Spring Festival, Área 12, Rocanrola y 'Live the roof', que se suman al Boombastic y el Negrita Fest, que traerán a Alicante a artistas y grupos como Bizarrap, Mala Rodríguez, Juan Magán, Pablo López y Hombres G, entre otros.

Presentación de las promociones del Ayuntamiento de Alicante en Fitur, este miércoles. ABC

En conjunto, el ciclo Goldest Legend's Concerts y los cinco festivales prevén una asistencia de 440.000 personas y los promotores estiman un impacto directo de 40 millones de euros. El alcalde y la vicealcaldesa han destacado que el turismo musical va a generar «un gran impacto» en la ciudad, con «una oferta de primer nivel y enfocada para todos los públicos que, además, ayuda en la desestacionalización», pues aunque el grueso se concentra en verano, los festivales se desarrollan de abril a octubre.

Campaña interactiva

Asimismo, Sánchez ha dado a conocer la nueva campaña de promoción turística 'Alicante Por Ti', en la que han querido «darle la vuelta» a las acciones tradicionales. «En esta ocasión, en lugar de ser el Patronato de Turismo Alicante City&Beach el que cuente cómo es la ciudad y qué se pueden encontrar nuestros visitantes serán los propios turistas quienes lo comuniquen al mundo», ha explicado.

De esta forma, serán los propios visitantes quienes cuenten el Alicante que han vivido ellos, sus experiencias con los distintos productos diferenciados, ya sea en la playa, disfrutando de la gastronomía, asistiendo a un concierto o evento deportivo o conociendo la oferta cultural.

La dimensión de la campaña es nacional e internacional, a través de medios de comunicación digitales y las redes sociales principalmente. En el ámbito internacional la promoción se centrará en Reino Unido, Noruega, Francia, Suecia, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Finlandia, Dinamarca y Suiza.

La vicealcaldesa ha expuesto también los resultados del primer año de dinamización turística del Castillo de Santa Bárbara que se cumple la semana que viene. «Hemos superado todas las expectativas en este primer año, ya que preveíamos superar los 400.000 visitantes y se han alcanzado los 700.000», ha resaltado.

«Este éxito ha sido posible gracias a la multitud de actividades que se han desarrollado y que han devuelto a la vida a la fortaleza como son las visitas guiadas y teatralizadas, los conciertos, las exposiciones, los fines de semana temáticos y las degustaciones de productos de kilómetro 0 que han atraído a visitantes y a alicantinos hasta uno de nuestros baluartes y el monumento histórico más visitado de la Comunidad Valenciana», ha apuntado.

Año Sempere

Por su parte, el concejal de Cultura ha avanzado que el Año Sempere contará con un «completo programa» de actividades para divulgar la figura del escultor y pintor Eusebio Sempere en el año de su nacimiento. El Museo de Arte Contemporáneo (MACA) será el centro de las actividades al contar con la mayor colección del artista, que tiene obras expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Reina Sofía, entre otros.

«El objetivo ampliar el conocimiento de la personalidad artística y la contribución a la historia del arte y cultura españolas de este artista alicantino universal para lo que contaremos con la colaboración de instituciones públicas, museos, historiadores, investigadores, galerías y coleccionistas privados», ha detallado Manresa.

Para ello, se desarrollarán a lo largo del año exposiciones, conferencias, seminarios, proyectos educativos y se editarán publicaciones al tiempo que se creará un portal web y se publicará contenido en redes sociales para conocer mejor a este referente del arte cinético.

En Fitur, también se ha presentado un vídeo sobre Tabarca Starlight, una iniciativa que quiere potenciar el astroturismo en la isla para avanzar en la desestacionalización y mejorar la sostenibilidad.

Tabarca ya ha sido certificada como 'Paraje Starlight', como lugar idóneo para la observación de las constelaciones durante todo el año por su escasa contaminación lumínica. Las observaciones se llevarán a cabo en la 'Punta Falcón', donde el Patronato de Turismo de Alicante ya ha instalado tres fotómetros que reportan datos sobre nubosidad y brillo nocturno.

Posteriormente, el chef Ignacio Blázquez, del Grupo Juan XXIII, ha ofrecido un 'showcooking' para promocionar la marca Alicante Ciudad del Arroz y los productos locales en el que ha preparado un arroz con gamba roja y chipirones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación