sucesos
Cae en Alicante la red que explotaba a inmigrantes en el campo por menos de dos euros la hora y sin descansos para comer
Los dueños del negocio tampoco pagaban a los trabajadores si caían enfermos
D. A.
Alicante
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante y Callosa del Segura a tres personas en tres operaciones diferentes acusadas de los delitos contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal y tráfico de mano de obra, al tener en ... sus empresas a varias personas en condiciones laborales muy por debajo de las mínimas legalmente garantizadas, abusando de su situación de vulnerabilidad, al ser migrantes que no dominan el idioma y desconocen sus derechos, encontrándose en sus mayoría sin contrato laboral, seguro de accidentes y sin permiso de residencia ni trabajo.
En la empresa ubicada en Alicante, que se trataba de un lavadero de automóviles, los agentes localizaron a seis trabajadores, de los cuales, cinco son extranjeros, y dos de ellos en situación irregular. El arrestado propietario de la empresa obligaba a todos ellos a trabajar todos los días de la semana, de lunes a domingo, ya que si caían enfermos no les pagaban, cobrando la cantidad de 140 euros semanales a cuatro euros la hora.
En la segunda empresa, sin relación con la anterior, ubicada en la localidad de Callosa del Segura y dedicada a la recolección y distribución de hortalizas, los policías localizaron a dieciséis trabajadores, todos de nacionalidad extranjera y nueve de ellos en situación irregular. Los trabajadores eran explotados sin respetar los más elemental normativa en materia de riesgos laborales en jornadas maratonianas de 06:00 de la mañana a 22:00 horas de la noche sin descanso ni para comer, siendo su principal labor la de pelar cebollas, siéndoles abonado el salario en relación a la cantidad de trabajo realizado, a razón de cinco céntimos de euro por kilogramo de hortaliza limpia, debiendo llegar a la cantidad de 100 kilos para cobrar la cantidad de 10 euros, una media de 1,6 euros la hora.
Los detenidos empresarios, dos hombres y una mujer, de nacionalidad española, de 32, 46 y 54 años respectivamente, fueron detenidos acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores, tramitándose las correspondientes diligencias policiales para dar cuenta a la Autoridad Judicial competente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete