Entre otros aspectos, se va a abordar la relación entre la presbiacusia -la pérdida de oído irreversible ligada al envejecimiento- y la demencia, el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas, con las últimas novedades y avances en la utilización de audífonos y los implantes cocleares, entre otros dispositivos, para prevenir estos problemas de salud al alza. Debido a la falta de estimulación cerebral cuando la persona deja de percibir sonidos, se agravan y aceleran estos procesos entre la población mayor, principalmente.
De ahí el lema del encuentro –'Audición y deterioro cognitivo'- , un eje sobre el que tratarán varias conferencias de científicos de referencia y prestigio internacional, como el Dr. Manuel Manrique, de la Clínica Universidad de Navarra, Cristina Nombela, de la Universidad Autónoma de Madrid, o Enrique López Poveda, de la Universidad de Salamanca.
El presidente del XX Congreso AEDA, Patxi Lancha, ha puesto el foco en que «investigaciones recientes indican que la pérdida auditiva puede ser un factor de riesgo significativo para la demencia y se estima que contribuye aproximadamente al 8% de los casos globales, lo que la sitúa como el principal factor de riesgo modificable».
Este profesional que ejerce como audioprotesista y óptico en su centro situado en Alicante, además de profesor del Ciclo Formativo de Audiología Protésica y experto en implantes osteointegrados, ha resaltado también la proyección que este evento proporciona a la ciudad para dar a conocer sus atractivos turísticos entre las profesiones presentes en el congreso -médicos ORL, audioprotesistas y logopedas, principalmente- en un escenario de privilegio como el Auditorio ADDA de la Diputación.
Desde el punto de vista de las innovaciones tecnológicas, los principales fabricantes punteros a escala internacional expondrán las aplicaciones de la Inteligencia Artificial para que los audífonos imiten el funcionamiento del sistema auditivo humano accediendo a la «red neuronal profunda», entre otros avances. El principal reto es que estos aparatos faciliten la comprensión del habla en entornos ruidosos.
Uno de los grupos empresariales principales del mundo (Sonova), tiene su sede española y laboratorio de producción para el sur de Europa en Sant Vicent del Raspeig (Alicante), con las marcas Phonak y Unitron, entre otras.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete