Suscribete a
ABC Premium

La Policía investiga si alguno de los jóvenes que acudían a la casa del canónigo de Valencia cometió el asesinato

El religioso Alfonso López Benito estaba ya jubilado pero seguía atendiendo en su casa pese al malestar de los vecinos a personas desfavorecidas en cuyo círculo indaga la Policía para esclarecer el caso

La Policía detiene a un joven por el asesinato del canónigo de la Catedral de Valencia

El rastro del último mensaje de WhatsApp desde el móvil del canónigo de Valencia, clave para esclarecer su muerte

Imagen de Alfonso López Benito tomada durante un acto religioso AVAN/ALBERTO SÁIZ
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Era un hombre bueno y siempre estaba dispuesto a ayudar a los más necesitados». El entorno de Alfonso López Benito recuerda la figura del canónigo emérito de la Catedral de Valencia, cuya muerte investiga la Policía Nacional al entender que se trata de un crimen, posiblemente por estrangulamiento (según los primeros indicios) y por un móvil económico, aunque no se descartan otras hipótesis. La casa estaba especialmente limpia y ordenada y no se halló dinero en metálico, por lo que los investigadores tratan de averiguar si el autor del crimen cometió también un robo.

Conforme informó este martes ABC, el religioso, de 80 años, solía recibir en su vivienda del número 22 de la calle Avellanas, en pleno casco antiguo de Valencia, a jóvenes desfavorecidos, según los testimonios recabados por los agentes, que centran ahora las pesquisas en ese círculo y en saber quién utilizó el teléfono móvil del canónigo para hacer creer a través de varios mensajes que seguía con vida. Cuando se envió el último WhatsApp el cadáver del cura ya había sido hallado por el portero de su comunidad y por un amigo que acudieron a su casa. Los agentes piensan que el sacerdote, que fue visto con vida por última vez el pasado viernes, fue asfixiado con una almohada.

Alfonso López Benito fue nombrado canónigo de la Catedral de Valencia en julio de 2015. Entonces era arzobispo el cardenal Antonio Cañizares, con el que mantenía una estrecha relación. En la actualidad, el religioso muerto estaba jubilado y mantenía el cargo de canónigo emérito de la Seo.

Diversas fuentes señalan que era habitual que el religioso recibiera en su casa a personas con problemáticas relacionadas con las drogas o la salud mental, lo que había provocado las quejas de los vecinos. Fuentes de la investigación relatan que el religioso había tenido tiempo atrás problemas con alguna de estas personas. La Policía investiga ahora a los jóvenes que pedían dinero al canónigo y que solían acudir a su casa con asiduidad.

Doctor en Derecho Canónico y experto en mártires

Alfonso López Benito, de 80 años, era doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Fue profesor en el Instituto de Estudios Jurídicos de Valencia y en la facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de la capital del Turia. También desempeñó durante años funciones en el Tribunal Eclesiástico de la archidiócesis de Valencia.

Imagen de Alfonso López Benito junto al cardenal Cañizares tomada durante la presentación de un libro AVAN

Experto en la historia de los mártires valencianos durante la persecución religiosa, fue autor de varios libros como el que llevaba por título 'Las causas de canonización. Comentarios a la instrucción Sanctorum Mater'.

Con anterioridad, Alfonso López Benito fue, entre 1999 y 2015, canónigo de la colegiata-parroquia de San Bartolomé Apóstol y San Miguel Arcángel, en la ciudad de Valencia, de donde era natural y donde recibió la ordenación sacerdotal en 1969. Con motivo del 50 aniversario de aquella fecha fue recibido por el Papa Francisco en el Vaticano junto al resto de compañeros de promoción.

El Arzobispado de Valencia emitió este martes un comunicado en el que expresaba que «lamentamos este triste fallecimiento y estamos a disposición de las autoridades por si la colaboración del Arzobispado pudiera servir para el esclarecimiento de los hechos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación