Además, CSIF explica que, dentro de las medidas organizativas del periodo estival, Conselleria ha comunicado que durante los meses de julio, agosto y septiembre las unidades SAMU de Utiel y Massamagrell funcionarán como Soporte Vital Avanzado (SVA). Esta medida la justifican en «el déficit de personal en la categoría de médico SAMU».
El sindicato recalca que, en la práctica, esto significa que los vehículos no dispondrán de facultativo ante esa directriz de que funcionen como SVA. El sindicato señala que el hecho de que desde la dirección del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) hayan incluido un segundo técnico de emergencias sanitarias en la dotación no palía la falta de médico.
La central sindical considera «grave» esta decisión y lamenta la continua «carencia de planificación», que provocará que dos bases que atienden un incremento de población en verano lo hagan sin facultativo. CSIF recalca que la unidad de Massamagrell cubre municipios costeros de la comarca de l'Horta Nord especialmente concurridos en verano; mientras que Utiel atiende una zona que también destaca por el incremento de veraneantes y de tráfico.
El sindicato insiste en que otras autonomías ofrecen unas condiciones laborales mejores a los facultativos, lo que provoca que se produzca una marcha de talento en la Comunidad Valenciana. A esta circunstancia se suma la falta de planificación, que deriva en el retraso continuo en los planes de vacaciones y en que muchos profesionales opten por prestar sus servicios en otros lugares donde les contratan con más antelación y previsión.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete