Alerta por DANA en la Comunidad Valenciana: clases suspendidas, cortes de tráfico y previsión del tiempo

Aemet anuncia una situación «excepcional» en el mes de mayo con precipitaciones torrenciales y persistentes «de récord»

El tiempo en Valencia: Aemet anuncia lluvias y tormentas para toda la semana

Temporal DANA, en directo: última hora de las inundaciones en España hoy

Imagen de archivo tomada durante un temporal de lluvia en la Comunidad Valenciana EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado la alerta naranja en la Comunidad Valenciana por la llegada de una DANA que ya ha obligado a suspender clase en más de una treintena de municipios y a cortar el tráfico en algunos puntos ... de la provincia de Alicante, donde se están sucediendo precipitaciones torrenciales «de récord».

Al respecto, el servicio de Emergencias ha activado el Plan Especial de Inundaciones de la Comunidad Valenciana ante la preemergencia de nivel naranja por lluvias y romentas en el interior y litorar sur de Valencia y todo Alicante. La previsión de Aemet dibuja un escenario de precipitaciones persistentes hasta la madrugada y no descarta posibles avisos rojos por persistencia acumulada y con incrementos de intensidad. Según las mismas fuentes, cerca de 800 efectivos de distintios servicios y cuerpos intervinientes trabajan en dicha emergencia.

Las fuertes lluvias registradas desde esta madrugada en la Comunidad Valenciana, especialmente en la provincia de Alicante, han dejado carreteras cortadas, coches atrapados y caída de cascotes. En concreto, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, las lluvias han obligado a cortar por inundación la N-325, a dos kilómetros de llegar a Aspe. El mismo cuerpo de seguridad ha indicado que dos o tres coches han quedado cruzados y varados, lo que ha provocado retención de otros vehículos.

Por otro lado, un vehículo se quedó bloqueado en la N-340 sobre las 5.45 horas como consecuencia de las fuertes lluvias. Asimismo, los bomberos de Alicante han realizado en una hora, desde las 8.00 a las 9.00 horas, siete intervenciones en San Vicente, Elda y Elche relacionadas con achiques de agua y caída de cascotes a la vía pública de fachadas de edificios.

Del mismo modo, la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) ha compartido unas imágenes del río Clariano a su paso por la localidad de Ontinyent, donde su cabal está creciendo «sin parar». Concreta que los registros hasta las 8.30 horas superan los 150 litros por metro cuadrado en una zona donde «continúa diluviando». Asimismo, advierten de que el epicentro de las lluvias se encuentra en la Vall d'Albaida, sobre todo, en determinadas localidades como son Agres, Cocentaina, Muro d'Alcoy y Benillup.

Un total de 23 localidades en la provincia de Alicante decidieron suspender este martes la actividad docente -y otras actividades dependientes de los consistorios- a causa de la activación de la preemergencia naranja por alerta de lluvias y tormentas.

Clases suspendidas

Según el listado del que ha informado la Conselleria de Educación, se trata de una decisión adoptada por los Ayuntamientos de Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Bigastro, Callosa, Catral, Cox, Crevillent, Elche, Formentera, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales, Redován, San Isidro, Santa Pola y Torrevieja.

De la misma manera, la Universidad de Alicante ha decidido cancelar las clases del turno de tardes de este martes ante el riesgo de lluvias torrenciales en la ciudad. En el caso de Valencia, se ha activado la preemergencia por lluvias y tormentas en el litoral sur de la provincia, según la última actualización del 112 GVA.

Por ello, ayuntamientos como el de Orihuela, a través de un decreto de Alcaldía, han decidido suspender temporalmente las clases en todos los centros educativos de la localidad durante este martes 23 de mayo, para «evitar riesgos», según ha indicado la Policía Local del municipio en su cuenta de Twitter. La actividad lectiva se reiniciará el próximo día lectivo, el miércoles 24 de mayo, «si no hay incidencias».

Asimismo, ha informado que también se suspende temporalmente cualquier actividad dependiente del Ayuntamiento que se realice en el municipio. En la misma línea, la Policía Local ha señalado que este martes se cancelan también los mercados de Marqués de Molins, Paseo Calvo Sotelo y San Bartolomé por la «predicción de riesgo importante por lluvias y tormentas».

Por su parte, desde el consistorio ilicitano ha firmado un decreto por el que se suspenden este martes las clases en los centros educativos públicos, concertados y privados de Infantil, Primaria y Secundaria, así como en las escuelas de adultos, el conservatorio de música y la Escuela Oficial de Idiomas del municipio.

Ante la previsión de alerta naranja por fuertes rachas de viento, lluvia y fenómenos meteorológicos adversos, se ha suspendido también la actividad orientada al público en las instalaciones deportivas municipales y se procederá al cierre de los parques y jardines públicos.

Igualmente, el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha emitido una resolución por la que se han suspendido este martes las clases en todos los centros educativos del municipio y las actividades en todas las instalaciones deportivas municipales. La actividad se reiniciará este miércoles «si no hay incidencias».

Además, el consistorio ha pedido a la población que evite los desplazamientos innecesarios y siga las indicaciones de la Policía Local y Protección Civil.

La previsión del tiempo que publica Aemet anuncia que el temporal de lluvias y tormentas provocado por la llegada de una DANA a gran parte de la Península Ibérica se extenderá hasta finales de semana, incluido el próximo domingo 28 de mayo, día en el que se celebran las elecciones autonómicas y municipales.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios