Air Nostrum vuelve a los beneficios tras facturar un 51% más en un 2022 sin el impacto del covid
La aerolínea regional sella su alianza con la irlandesa CityJet y los acuerdos con sus trabajadores con la vista puesta en la situación internacional
Air Nostrum amplía las conexiones de Valencia con Barcelona y Málaga
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAir Nostrum obtuvo un beneficio de 19,6 millones de euros en 2022 tras dos ejercicios encadenando perdidas como consecuencia de la crisis del covid-19. La facturación se dispara un 51% -hasta los 494,2 millones- debido al aumento del 55% de ... los pasajeros y del 40% de los vuelos respecto al año anterior.
Un saldo positivo, antes de impuestos, que se dedicará «íntegramente» a «restituir los fondos propios» y a devolver los préstamos contraídos con las entidades financiera, el ICO y la SEPI durante la pandemia. Así lo ha explicado este martes el presidente de la aerolínea valenciana, Carlos Bertomeu, en una rueda de prensa de presentación de resultados.
La compañía franquiciada del grupo Iberia y líder de la aviación nacional en España registró «un tirón de la demanda» desde el segundo trimestre de 2022 -con «un verano espectacular»- a la que se ha sumado el hecho de tener el combustible «muy bien cubierto» ante el estallido de la guerra en Ucrania que hizo incrementar su precio. También el acuerdo alcanzado con los arrendadores para pagar solo la mitad del coste de utilizar los aviones de la flota más importante de la compañía. Unas cuotas, de 2020 a 2022, a las que ahora tendrán que hacer frente.
Bertomeu ha destacado la «paz social» alcanzada en la empresa. Tras sendas huelgas de pilotos y mecánicos en «momentos pico de demanda», recientemente se han cerrado los acuerdos con todos los colectivos de trabajadores para los siguientes dos años. «Ha sido lo más complejo en nuestros 30 años. Nunca había sido tan sumamente difícil llegar a acuerdos porque nunca habíamos vivido una inflación así y en un contexto en el que tenemos un volumen de deuda impresionante», ha señalado el presidente de la compañía con 1.450 empleados.
Tras transportar a 4,4 millones de personas en 65.569 vuelos y alcanzar al 85% los niveles precovid, la perspectiva de cara a los próximos meses, pese a la demanda, está condicionada al incremento de los costes y a la evolución negativa de los mercados financieros y de los conflictos internacionales de Ucrania e Israel. «Nos preocupa muchísimo», ha apuntado, pero «la afección no la sé dimensionar». «Hasta ahora he hecho todo lo que sé hacer», ha indicado sobre posibles medidas de contención.
SARA, una nueva alianza europea
Asimismo, Bertomeu ha anunciado la creación de la Strategic Alliance of Regional Airlines (SARA), el holding resultante de la unión de Air Nostrum con la irlandesa CityJet, que quedó paralizada por la pandemia. Se trata de la alianza de tres aerolíneas -se suma Hibernian-, una empresa de mantenimiento de aeronaves, un centro de entrenamiento de tripulaciones y cuatro empresas dedicadas a brindar servicios de la industria aeronáutica.
Todas serán independientes desde el punto de vista económico, sin ningún trasvase de fondos entre ellas, y seguirán teniendo su sede en su propio país. El acuerdo «cerrado hace una semana» constituye «el mayor grupo de aerolíneas de la aviación regional europea» -con sede en Irlanda- y supondrá un incremento de los puestos de trabajo en el hangar de Air Nostrum en Valencia, donde se llevará a cabo el mantenimiento de los aviones de CityJet.
Inversiones en innovación
Con 48 aeronaves, Air Nostrum ha adquirido cuatro turbohélices, más eficientes desde el punto de vista económico y medioambiental para las rutas cortas, y camina hacia la homogeneización de su flota, dejando en el futuro como único avión reactor el más moderno CRJ100, con capacidad para cien pasajeros.
La compañía tiene «la voluntad» de que el 10% de sus vuelos utilicen combustible ecológico -Sustainable Aviation Fuel (SAF)- en 2030, aunque para ello «se tiene que producir en cantidad suficiente y estar disponible a un precio racionable». Además de sustituir progresivamente por eléctricos los vehículos de mantenimiento, tienen el compromiso de que las rutas estén «libres de plástico».
En esa línea, está involucrada en proyectos innovadores con desarrolladores «serios»: aviones con motores eléctricos y cero emisiones para vuelos cortos o mecanismos para que un turbohélice funcione con hidrógeno en 2025. También está impulsando el desarrollo del primer dirigible híbrido con capacidad para cien pasajeros, con una reserva de 20 aeronaves para cuando estén certificados. «Tarde lo que tarde, queremos estar desde el principio», ha aseverado el presidente de Air Nostrum.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete