Agricultores valencianos denuncian que las excepciones a aranceles de Trump son «a medida» del norte de Europa
AVA-Asaja alerta de que el acuerdo de la UE perjudica aún más al campo por el compromiso de comprar «masivamente» productos en EEUU
Un informe de la Cámara de Alicante pronostica que los aranceles de Trump frenarán la exportación también a Europa
Alicante
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha mostrado su «decepción y gran preocupación» por el acuerdo sobre los aranceles del 15% sellado por la UE y Estados Unidos, además de poner el foco en que las excepciones pactadas se han escogido « ... a medida» de las economías del norte de Europa.
Esta nueva dinámica de gravar las ventas exteriores se dejará sentir especialmente en «sectores estratégicos» para la economía agraria de la Comunidad Valenciana como el del aceite, el vino y los frutos secos.
En cuanto a las actividades a salvo de esta inesperada presión impositiva (centradas en la industria del automóvil, la tecnológica y farmacéutica) «responden a los intereses de economías del norte de Europa, mientras que las producciones del arco mediterráneo vuelven a quedar relegadas».
También advierten sobre un aspecto que empeora las perspectivas para el ramo primario, el compromiso asumido por la UE de «comprar masivamente en la economía estadounidense», incluyendo a su sector agroalimentario. «Si esta inversión contribuye a reforzar la agricultura norteamericana, estaríamos agravando aún más la competencia para nuestros productores, con consecuencias muy preocupantes para el futuro de determinados productos, como por ejemplo el de los frutos secos, que podrían sufrir pérdidas millonarias.», ha detallado Aguado.
Solicitarán «medias compensatorias»
La organización agraria reclama que se clarifiquen los términos del acuerdo y sus excepcionalidades; con un enfoque decidido también hacia los intereses del modelo agrario mediterráneo, al tiempo que avanza que se solicitarán medidas compensatorias para los sectores más afectados.
Desde AVA-Asaja se considera que este pacto internacional a ambos lados del Atlántico «supondrá un encarecimiento significativo para las exportaciones valencianas, con una pérdida clara de competitividad», un análisis que coincide con el de otras entidades, como la Cámara de Comercio de Alicante, que también acaba de difundir un informe al respecto. En su caso, alertan de que la contracción del comercio también desde España a mercados europeos fundamentales como Francia, Alemania e Italia, por los aranceles.
MÁS INFORMACIÓN
«No entendemos el entusiasmo mostrado por la presidenta Von der Leyen ante esta alianza que impone un arancel del 15 %, una cifra que supone un incremento sustancial a la cifra previa al inicio de esta guerra comercial y afectará directamente a nuestras producciones», ha señalado por su parte el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.
En particular, el sector vitivinícola y el del aceite de oliva, ambos con una fuerte presencia en la Comunitat Valenciana, figuran entre los más perjudicados, al quedar, por el momento, fuera de las excepciones arancelarias más relevantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete