Las agresiones sexuales se duplican en Valencia en tres años: 62 mujeres denunciaron en 2022
Más de 1.200 valencianas cuentan con protección tras ser víctimas de violencia de género, mientras uno de cada cuatro ataques ya se cometen en la calle
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa violencia de género se ejerce, cada vez más, de noche y en la calle. Es lo que se extrae del balance de las actuaciones llevadas a cabo por el GAMA (Grupo de Ayuda al Maltrato) de la Policía Local de Valencia en 2022, ... un año en el que se dictaron 605 órdenes de protección: 62 de ellas fueron agresiones sexuales, que se han doblado desde antes de la pandemia. En 2019 se registraron 26, pasando de 22 a 44 entre 2020 y 2021.
Sumando las que se arrastran de años anteriores, actualmente 1.261 mujeres necesitan protección contra sus agresores en la ciudad. En las últimas dos décadas han sido 18.000. Cifras «democráticamente intolerables» que siguen al alza y que son solo la punta del iceberg de una situación «mucho más dramática», en palabras del edil de Protección Ciudadana, Aarón Cano, pues muchas no se atreven a denunciar. Preocupa, además, cómo empiezan a emerger víctimas de entre 16 y 20 años, casos que representan el 5% del total.
En 2022, los agentes del grupo GAMA detuvieron a 112 hombres, 97 por violencia y 15 por quebrantamiento de condena, es decir, por reincidentes. Pese a que la mujer tiene una mayor formación que el agresor, también tiene una mayor dependencia económica y emocional. Seis de cada diez víctimas tienen hijos, lo que supone una dificultad añadida a la hora de interponer una denuncia.
Aunque la gran mayoría (77%) se producen en espacios privados, las agresiones en la calle se han disparado hasta el 23%, cuando en los años anteriores suponían alrededor del 10%. Ahora, una de cada cuatro se cometen en la vía pública, algo que el concejal atribuye en la creación de la patrulla GAMA Noche en septiembre de 2021 y a «la pérdida de los consensos políticos respecto a la violencia de género»: «Cuando hay una condena unánime de la sociedad a hacer el mal, te escondes».
En más de la mitad (54%) de las agresiones sexuales no hubo influencia o presencia de alcohol y drogas, lo que demuestra, incidió Cano este lunes en rueda de prensa, que «esto va de poder de un hombre contra una mujer, no es culpa de una enajenación o de problemas mentales».
El edil responsable de la Policía Local abogó por ampliar la red de protección de las víctimas y la prevención, además de trabajar mucho más la violencia psicológica, «precuela de la física». «Un agresor interviene primero en la mente de la mujer, la acosa y la agrede psicológicamente, y cuando la tiene anulada mentalmente es cuando pasa a la agresión física», explicó.
Después de Fallas se realizarán una jornadas de trabajo con todas las partes implicadas para seguir mejorando los protocolos. Del mismo modo, desde la misma concejalía quieren impulsar una formación específica en todas aquellas tecnologías que pueden aprovechar los maltratadores para localizar y controlar a sus víctimas, como ha ocurrido ya en algunos casos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete