La Generalitat envía un mensaje Es-Alert en el interior de Castellón por la alerta roja de lluvias

Protección Civil pide evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables y buscar zonas altas o pisos superiores

Clases suspendidas en Valencia por la alerta naranja de lluvias para este martes 4 de marzo

Imagen de archivo tomada en la ciudad de Castellón EFE

La Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha enviado un mensaje masivo Es-Alert a los móviles de las personas de poblaciones afectadas por la alerta nivel rojo por lluvias en el interior sur de la provincia de Castellón, ... decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta que la precipitación acumulada en doce horas podría superar los 180 litros por metro cuadrado.

El texto que ha mandado a los móviles el Gobierno autonómico dice lo siguiente: «Riesgo de inundación en el interior sur de la provincia de Castellón por fuertes lluvias acumuladas. Evite desplazamientos. No cruce zonas inundables y respete los cortes de tráfico. No realice actividades en cauces y sus proximidades. Si está en una zona inundable,busque zonas altas o suba a un piso superior. Siga las indicaciones de las autoridades. Evite llamadas innecesarias. En caso de emergencia, llame al 112. Puede consultar esta página web».

Los meteorólogos han advertido de que el episodio de lluvias que afecta a la Comunidad Valenciana va a ser «muy largo» y se prolongará hasta el jueves con precipitaciones en todo el territorio en un momento u otro, que serán persistentes en zonas de interior y sierras prelitorales de Valencia y Castellón y localmente de intensidad fuerte o muy fuerte.

Señalan que los mapas de precipitación acumulada previstos han de tomarse como «referencia de zonas más afectadas y periodos» y aclara que aunque los problemas hidrológicos que se puedan producir «no serán de las dimensiones de un temporal otoñal, siempre hay que estar informados y actuar con sentido común».

No obstante, insisten en que en estas situaciones «siempre» hay que estar atentos a las recomendaciones del Centro de Coordinación de Emergencias y de Delegación de Gobierno, así como a las actualizaciones que vayan comunicando los Cuerpos Provinciales de Bomberos, entre otros organismos.

Esta decisión se ha adoptado en la reunión para el análisis y seguimiento del episodio de lluvias en la Comunitat Valenciana en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y tras recepción del aviso rojo de AEMET por lluvias en el interior sur de Castellón.

El conseller Valderrama pide «la máxima precaución»

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha declarado que «desde la Generalitat queremos pedir la máxima precaución a toda la población ante el episodio de lluvias intensas que afecta a las comarcas del interior de Castellón, donde AEMET ha activado el aviso rojo por precipitaciones que pueden ser muy intensas en las próximas horas».

El titular de Emergencias ha añadido que «por ello, se ha procedido al envío del mensaje de alerta a través del sistema ES-Alert, para garantizar que todas las personas que se encuentren en las zonas afectadas reciban la información de manera directa e inmediata».

Valderrama ha afirmado que «es importante destacar que, en esta ocasión, los organismos del Estado han trasladado en tiempo y forma los avisos y la información necesaria, lo que ha permitido activar todos los mecanismos de prevención y respuesta con la antelación suficiente. Sin datos precisos y oficiales, es imposible tomar decisiones que afectan a la seguridad de miles de personas».

En alusión a la dana de noviembre, el dirigente autonómico ha comparado la gestión con la actual: «Hoy podemos decir que los sistemas de coordinación han funcionado como deben, y gracias a ello se está pudiendo actuar con toda la contundencia que requiere una situación de estas características. Nuestro objetivo prioritario es proteger a la ciudadanía, y para ello es clave contar con información certera y con la colaboración leal de todas las administraciones implicadas».

Finalmente, ha lanzado un mensaje de tranquilidad. «En estos momentos, seguimos con especial atención la evolución del episodio y estamos también a la espera de los avisos que pueda emitir la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la situación de los barrancos y cauces, ante la posibilidad de que se produzcan crecidas importantes», ha subrayado. «Insistimos, en que sigan en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencias y extremen las precauciones», ha sido su recomendación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios