La Aemet alerta de un cambio del tiempo en Valencia esta semana previa a las Fallas con temperaturas de más de 30 grados

La Agencia Estatal de Meteorología avisa de la llegada de un ambiente veraniego durante la segunda semana de las Fallas 2023

Mascletà de las Fallas de Valencia 2023 del martes 7 de marzo

Imagen de archivo de una mascletà de las Fallas de Valencia ROBER SOLSONA

D. M.

VALENCIA

A tan sólo ocho días de la semana grande de las Fallas 2023, los falleros consultan a diario, tanto o más que WhatsApp, Instagram y Twitter, la previsión del tiempo en Valencia para las próximas fechas. Más si cabe, después de una última ... edición pasada por agua que ensombreció el regreso de los festejos tras el parón del covid.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la segunda semana de las Fallas 2023 serán, para alegría de la parroquia festera, más veraniegas que invernales. Durante los próximos días se va a ir produciendo un progresivo aumento de las temperaturas que culminará el fin de semana, cuando probablemente se superarán los 30 grados de máxima en la zona litoral de Valencia.

De acuerdo con la información que suministra Aemet, se va a pasar de las temperaturas muy frías de las primeras jornadas de marzo, que se encontraban entre el 5% de los días más fríos para esas fechas, a días que probablemente vayan a superar los máximos históricos de la primera quincena de marzo e incluso rozando los máximos absolutos de días más cálidos de un mes de marzo, que son los días 22 y 23 de marzo del año 2001.

En resumen, en pocos días se va a pasar de ambiente plenamente invernal, con los días más fríos de los dos últimos años, a temperaturas medias típicas de principio de junio, según sus previsiones.

Aemet explica que «es poco frecuente superar los 30 grados en el mes de marzo en el litoral y mucho menos en la primera mitad del mes». De hecho, en el observatorio de Valencia no se ha sobrepasado esta cifra en la primera quincena de marzo desde que hay registros (1869).

Los análisis de trayectorias previstas de los meteorólogos indican que el aire probablemente procederá de latitudes bajas de zonas atlánticas del hemisferio norte. El aire, de por sí cálido en origen, en su recorrido final experimentará un primer calentamiento por compresión debido a la subsidencia (descensos) que se producirá en el seno del anticiclón que se situará al sur de Portugal.

Finalmente, en su descenso desde la Meseta (donde se calentará sobre una superficie elevada) hasta el nivel del mar, sufrirá un nuevo calentamiento de un grado por cada 100 metros de descenso, llegando al litoral de la Comunidad Valenciana a más de 30 grados el sábado con las previsiones disponibles este lunes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios