El caso de la docente, desvelado por ABC, ha suscitado una notoria tensión política entre diferentes formaciones del arco parlamentario, tanto nacional como autonómico, en la que el dirigente de Compromís arremetió contra ella aludiendo que «si ama a la tierra que le está dando la posibilitad de tener un empleo, lo mínimo que debe hacer es sacarse el título del otro idioma oficial».
Los ataques de Baldoví han provocado numerosas críticas, dado que la profesora sí es valencianoparlante, como por ejemplo las de la presidenta de la asociación Hablamos Español, que le acusa de «no tener ni idea de lo que significa la cooficialidad lingüística». «En todos los países donde la hay se respeta la libertad de elección, los alumnos tiene derecho a escoger la lengua en la que quieren recibir las clases», argumenta.
Del mismo modo, Lago apunta que esto es «algo que en la Comunidad Valenciana ocurre cada vez menos», pues en algunos casos, como por ejemplo en algunos colegios de Castellón, «estamos viendo que ni siquiera se respeta el 25% de español». «¿Quiénes son ustedes para decir que hay que amar o con qué hay identificarse? Eso se llama racismo lingüístico», apostilla.
Respecto al caso de Encarna Grau, Hablamos Español la define como «una profesional que ha trabajado durante 35 años y que es muy admirada por sus alumnos», incluso apunta que «muchos de ellos la están llamando y dando su apoyo». «Al parecer hasta junio les servía, ¿ahora qué es que no sabe enseñar? No han tenido el detalle de llamarla y ofrecerle una solución. Es valencianohablante pero no tiene el título, dentro de poco habrá que ser filólogo para dar clase de Música o Matemáticas», subraya.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete