Valencia, «puerta de entrada» para la Jornada Mundial de la Juventud

Como la subsede más importante, acogerá a 20.000 peregrinos del 11 al 15 de agosto

VALENCIA Actualizado:

La Jornada Mundial de la Juventud 2011 (JMJ) que se celebrará en Madrid entre el 16 y el 21 de agosto espera la acogida de un millón y medio de asistentes. Previamente, la diócesis de Valencia —al igual que otras muchas en toda España— celebrará los denominados «Días en Diócesis» que acogerán del 11 al 15 de agosto a peregrinos procedentes de todo el mundo, antes de partir hacia la capital de España para la jornada que presidirá el papa Benedicto XVI.

Más de 20.000 jóvenes peregrinos, procedentes de diferentes países como Francia, Bielorrusia, Malawi, Nigeria, Estados Unidos, Argentina, Pakistán, Qatar, Australia o Nueva Zelanda, han elegido celebrar los días previos a la JMJ en Valencia. Mientras que a Barcelona irán 15.000, a Segovia 2.500 o a Salamanca 3.000.

Celebraciones en Valencia

Los jóvenes peregrinos, que serán alojados en hogares, parroquias, colegios o en polideportivos, participarán en Valencia en celebraciones religiosas y actividades junto a fieles valencianos. Finalmente, el día 15 de agosto los peregrinos se trasladarán hacia Madrid para participar en la capital en los actos centrales de la JMJ. Dado el elevado número de participantes, la diócesis de Valencia ha pedido la colaboración de los fieles para albergar el próximo mes de agosto, durante cuatro días, a alguno de los más de 20.000 peregrinos que han elegido Valencia para pasar los «Días en Diócesis» previos a la jornada con el Papa.

Durante estos días, las parroquias organizarán actividades de convivencia para que los peregrinos acogidos conozcan la realidad del lugar donde se alojan y participen en la vida de estas parroquias, así como en las celebraciones religiosas y actividades que organice la comisión junto a fieles valencianos.

Cada día hay más alojamientos de peregrinos asignados, que han sido facilitados por diferentes colegios, parroquias, polideportivos y pabellones en la archidiócesis, aunque también en parroquias y domicilios particulares. Pero todavía faltan por concretar alojamientos para muchos peregrinos.

Acogimiento

Todas aquellas familias que quieran colaborar acogiendo peregrinos en el mes de agosto, deberán ponerse en contacto con su párroco, para coordinar a través de él y de la parroquia, el alojamiento de todos los asistentes a los «Días en Diócesis». Igualmente, también se puede enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: acogidaded@gmail.com.