El Tenorio, Ángel Martín y la reposición de «Art», oferta otoñal de El Musical

VALENCIA Actualizado:

Una variada oferta cultural a precios asequibles. Esa es la filosofía del Teatre El Musical (TEM) que reabre sus puertas el próximo día 13 de octubre con «Patos salvajes», producida por la compañía «Hongaresa teatre», una recreación inspirada en la obra «El pato salvaje» del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, escrita, dirigida y protagonizada por Paco Zarzoso, que actúa junto a Lluïsa Cunillé y Lola López.

Del 19 al 23 de octubre el escenario de El Musical acogerá uno de los grandes éxitos del panorama teatral nacional, «Éxitus», una producción de Titzina Teatre, escrita, dirigida e interpretada por Diego Lorca y Pako Merino, un espectáculo en clave tragicómica que gira en torno a la muerte como experiencia, como trabajo y como devenir vital.

La danza tiene también cabida en la programación del TEM. El 29 de octubre se producirá el estreno absoluto de «Amagatall», de la compañía La Coja Dansa, una propuesta dirigida al público familiar, además se realizarán sesiones para público escolar.

Éxito de público

Recogerá el testigo de este estreno absoluto la reposición de uno de los grandes éxitos de producción público-privada impulsados por el consistorio, la exitosa Art, de Yasmina Reza, coproducida por el Ayuntamiento, Tornaveu y la compañía Albena Teatre. En el escenario, de nuevo los actores Carles Alberola, Alfred Picó y Carles Sanjaime, durante la primera quincena del mes de noviembre.

Y precisamente la llegada de noviembre propicia un clásico, el Tenorio, aunque en este caso, en una versión actualizada y traída a la España casi contemporánea, la de los años setenta, con toda su complejidad y rebeldía. La compañía Teatro del Temple repone el clásico de Zorrilla, dirigido por Carlos Martín.

En clave de éxitos, la programación continúa con una de las novedades que ha cosechado mayores aplausos durante su primera temporada en Madrid, la comedia Nunca es tarde… para hacer sus sueños realidad, una creación de los showman Ángel Martín (conocido por su aparición en «Sé lo que hicisteis» de La Sexta) y Ricardo Castella (Noche Hache, de Cuatro). Durante los primeros días de diciembre el Musical acoge esta pieza que incluye texto, música y canciones en clave de humor.

La programación concluye con sendas propuestas dirigidas a los más pequeños. En primer lugar, la escenificación de «L’últim roder, uno de los textos referencia de la literatura juvenil actual, coproducida por Tornaveu y Ediciones Bromera, que combina teatro y música.

Para los más pequeños

En segundo lugar, otra coproducción, en este caso de la compañía valenciana Albena Teatre con las firmas Emedous, gallega, y la vasca Tanttaka Teatroa, sobre la pieza narrativa de Jordi Sierra y Fabra Kafka y la muñeca viajera. Los actores Pep Ricart y Nuria Herrero recrean un episodio real de la vida del autor checo, que, al encontrarse a una niña llorosa que había perdido su muñeca, inventó para ella, día tras día, una serie de cartas que su muñeca le enviaba, supuestamente, desde diferentes lugares del mundo.

La concejal de Cultura, María Irene Beneyto, ha elogiado la programación elegida y su oferta abierta a todos los público, reiterando el apoyo del Ayuntamiento a la labor de este teatro municipal, incluso en la actual coyuntura de crisis económica. «El TEM es un auténtico foco de difusión cultural para el barrio y para toda la ciudad».