El sueño alemán de Fabra

El viaje oficial del jefe del Consell a la región de Sajonia-Anhalt, avanzado ayer por ABC, responde a su objetivo de emular un modelo económico de éxito

A. CAPARRÓS

La elección de Alemania como destino del primer viaje oficial del presidente de la Generalitat no obedece a la casualidad. Conforme avanzó ayer ABC, Alberto Fabra pondrá rumbo el martes a la región germana de Sajonia-Anhalt con el objetivo de captar ... inversiones y emular el modelo de unos de los landers más prósperos de Alemania , con una tasa de paro del once por ciento, frente al 27,1 por ciento que arrastra como una pesada losa la Comunidad Valenciana, de acuerdo con los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Obsesionado por revertir esta tendencia, Fabra firmará el martes con el ministro de Empleo de Sajonia-Anhalt, Norbert Bischoff, un acuerdo que permita fomentar la contratación de parados valencianos en empresas germanas que requieren de mano de obra cualificada.

Con todo, el sueño alemán de Fabra pasa por aplicar en la Comunidad Valenciana un modelo en el que se combinan diferentes sectores económicos que se complementan entre sí.

La agenda del viaje oficial a Hannover y Magdemburgo -los consellers de Economía, Máximo Buch, y de Educación, Empleo y Formación, María José Català, visitarán un día antes la ciudad de Wolsburgo- revela claramente esta intención.

Automoción, servicios geriátricos, turismo y energía renovables son los cuatro sectores sobre los que pivotarán la presencia de Fabra en tierras alemanas y los contactos previstos con las autoridades políticas y los representantes económicos de la región.

Wolfsburgo alberga la sede central de la empresa automovilística alemana Volkswagen, uno de los principales productores de automóviles de Europa. La Generalitat pretende exponer las posibilidades que ofrece la industria auxiliar y de componentes de la Comunidad Valenciana.

El lander de Sajonia-Anhalt pasa por ser también una de las grandes potencias mundiales en el ámbito de las energías renovables. Otro de los sectores sobre los que el Consell ha depositado su confianza para abrir nuevas vías de negocio. La agenda más intensa está programada para el martes en Hannover, una ciudad de características similares a Valencia por número de habitantes y su tradicional actividad ferial, donde las autoridades políticas valencianas visitarán la sede de la empresa Deutsche Seniorenstift Gesellschaft (DSG).

La firma es líder en Alemania en el segmento de los geriát ricos y el desarrollo inmobiliario para viviendas sociales destinadas a personas mayores. Un nicho de mercado emergente debido al envejecimiento de la población y ante el que la Generalitat quiere estrechar lazos de colaboración para potenciar este sector en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Además, esta firma prevé requerir profesionales de elevada cualificación , especialmente en el apartado de enfermeras, con lo que se abre otra alternativa laboral para los desempleados valencianos.

También en Hannover, y conforme avanzó ayer este periódico, Fabra visitará a los responsables de TUI, el principal touroperador europeo y uno de los grandes emisores de turistas alemanes y británicos, dos mercados prioritarios para destinos como la Costa Blanca, con el icono de Benidorm a la cabeza.

Fracaso escolar

En la búsqueda de un modelo de éxito social y económico, la agenda de los dirigentes valencianos también ha encontrado hueco para cursar una visita a la Fundación contra el Fracaso Escolar de Magdemburgo , a la que acudirá la consellera de Educación y Empleo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios