El PP sitúa a González Pons como cabeza de lista al Congreso por Valencia el 20-N

Trillo, Gerardo Camps, Andrea Fabra y Manuel Cervera se disputan abrir la lista en Alicante y Castellón

VALENCIA Actualizado:

A tres meses y medio de las elecciones generales —fijadas el próximo 20 de noviembre por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero— ya comienzan a elaborarse los cálculos de resultados e integrantes de las listas entre las principales formaciones políticas.

El Partido Popular tiene muy avanzada la planificación de la campaña y la confección de las listas en la Comunidad Valenciana. Al menos, en cuanto a quienes encabezarán las tres circunscripciones. Valencia es la provincia donde más claro está quién será el número uno de la lista, y que repetirá experiencia respecto a 2008: Esteban González Pons.

El vicesecretario de Comunicación del PP ya ocupó ese lugar hace cuatro años cuando fue elegido por el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy. En aquella ocasión se midió a la vicepresidenta primera de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien encabezó la lista del PSOE.

El éxito fue notable al ganar el PP nueve diputados —el PSOE se quedó en siete, pese a que De la Vega era entonces una de las mejor valoradas de entre los integrantes del Ejecutivo de Zapatero—. Es por ello que González Pons va a seguir como número uno de la circunscripción donde el resto de integrantes de la lista está por definir, aunque se da por hecho que habrá algo de renovación.

Génova ya ha informado

El comité de campaña del PPCV, que se reúne mañana con su coordinador Antonio Clemente a la cabeza, ya tiene claro a través de la dirección nacional del partido que González Pons será cabeza de cartel. Génova también ha informado al presidente regional, Alberto Fabra, y al presidente provincial de Valencia, Alfonso Rus, de esta circunstancia, a lo que ninguno ha puesto trabas.

La candidatura al Congreso de los Diputados en la provincia de Alicante está algo más abierta, aunque sigue siendo Gerardo Camps quien cuenta con más opciones de ocupar ese primer puesto. El ex conseller de Economía —que ahora es diputado autonómico y senador territorial— tiene prácticamente asegurada esta plaza después de que Federico Trillo se acerque a la lista por Madrid.

El ex ministro de Defensa ha sido el tradicional número uno de la lista alicantina para el PP y, sin embargo, en esta ocasión se baraja integrarlo en la lista de Madrid. Trillo figura en las quinielas para ir como número cuatro de la candidatura madrileña (que siempre incluye a muchos ministros) después del propio Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Mato.

Si se confirma esta premisa, Trillo dejaría así paso en la que ha sido su circunscripción desde 1989 a la candidatura que abriría Gerardo Camps, quien no tiene ningún otro «rival». De hecho, Génova también apuesta porque sea el ex conseller el reclamo para la lista alicantina.

Tampoco está totalmente definido quién llevará el «dorsal» número uno en Castellón, aunque es seguro que no será el que lo ostentó en 2008, Juan Costa, que está ahora alejado de la política. La intención del partido era que Andrea Fabra (hija de Carlos Fabra), actualmente diputada nacional y ex senadora, abriera la lista por la circunscripción. Esto respaldaría su buena actuación en el Congreso, donde ha sido una de las diputadas más activas.

Dudas en Castellón

La candidatura de Andrea Fabra como cabeza de lista por Castellón estaba prácticamente acordada hasta la dimisión de Francisco Camps como presidente regional el pasado 20 de julio. La llegada de Alberto Fabra a la presidencia del partido puede cambiar algo las circunstancias y, si bien Andrea Fabra sigue teniendo opciones, aumentan las del ex conseller de Sanidad Manuel Cervera.

La decisión será la más delicada para el partido porque podría despertar alguna suspicacia del todavía presidente del PP provincial, Carlos Fabra, que ha estado acostumbrado en los últimos años a elaborar la lista sin muchas «injerencias».

El objetivo de Génova es que los cabezas de lista estén ya solventados en la primera quincena de septiembre, mientras que el resto de integrantes las listas se demorará algunas semanas más.