«Sagunt a Escena» reduce su presupuesto en 120.000 euros

«Sagunt a Escena» reduce su presupuesto en 120.000 euros

La nueva edición del Festival d' Estiu será de producción propia e íntegramente en castellano

VALENCIA Actualizado:

El Festival d'Estiu de Teatres-Sagunt a Escena comienza una nueva edición ajustado a la situación de crisis, con una reducción del presupuesto en 120.000 euros respecto al 2010. Pese a ello, la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, destacó en la presentación que habrá un «decidido apoyo» a las artes escénicas valencianas, ya que el 95% de las compañías participantes proceden de la Comunidad.

Las representaciones del certamen, que se celebrará en el Teatro Romano de la capital del Camp de Morvedre del 27 de julio al 13 de agosto, destacan por su variedad. La oferta la constituyen la revisión del clásico «Macbeth» a cargo de la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, la Orquestra de la Comunidad Valenciana, danza, originales propuestas teatrales y animación de calle.

El festival arrancará el 27 de julio con la actuación de la Orquestra de la Comunidad Valenciana. El adelanto de la fecha de su inicio de julio a agosto se produce por cuestiones de agenda de la formación titular del Palau de les Arts. El conjunto, esta vez bajo la dirección de Manuel Galduf, recreará un programa con obras de Mahler, Haydn y, por supuesto, del maestro saguntino Joaquín Rodrigo.

En las jornadas del 30 y el 31 de julio se pondrá en escena «Carmen» del Ballet de Teatres de la Generalitat, que se ha adaptado al espacio del Teatro Romano. Ya en agosto, el día 2, se presentará «Orígenes», una coproducción de Teatres y L'Om Imprebís. Interpretada por 12 actores de Malabo y otros tanto de Bata, la obra fusiona por primera vez en la historia de Guinea Ecuatorial, las cinco etnias del país par reflexionar sobre cómo las diferentes culturas conciben el origen del ser humano.

La danza volverá al escenario el 9 de agosto con «1,618... Davinci» de la compañía Cienfuegos. Rigor matemático, artificio y límite corporal son algunas de la premisas en las que se basa este trabajo.

Obras traducidas

Por su parte, Oscura Teatre propondrá el 10 de agosto una comedia alocada con «Todas muertas», donde se encuentran cuatro personajes femeninos de Shakespeare (Lady Macbeth, Desdémona, Julieta y Ofelia) y se entremezclan desde clásicos como Hamlet hasta hitos de la cultura popular como Chiquito o El Rey León. Esta obra ha sido traducida del valenciano al castellano —lengua en la que se presentarán todos los espectáculos—, ya que entre el público de Sagunt a Escena hay numerosos turistas y «no tendría sentido excluir a nadie por motivo de lengua», según explicó Gil Lázaro.

Como novedad, «Sagunt a Escena» instalará en la plaza de acceso al teatro el espacio «Off Romano», donde habrá actuaciones dedicadas sobre todo al circo y a la danza. Asimismo, el gabinete de curiosidades del Circo Gran Fele se ubicará junto a las taquillas del certamen.