Ripoll responde por cinco imputaciones

El presidente del puerto de Alicante declara hoy ante el juez Carlos San Martín

ALICANTE Actualizado:

El ex presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, está citado a declarar esta mañana como imputado ante el titular del Juzgado de primera instancia número 3 de Orihuela (Alicante), Carlos San Martín, que instruye la causa del «caso Brugal» relativa a presuntas irregularidades en la adjudicación del Plan Zonal de residuos de la Vega Baja.

Hace apenas una semana, Ripoll dimitió como presidente provincial del PP de Alicante —un cargo que ha sido asumido ahora el alcalde de Altea, Miguel Ortiz—, aunque públicamente intentó desvincular dicha decisión de las acusaciones que pesan contra él.

El ex líder popular está imputado en la causa como presunto autor de los delitos de cohecho, fraude, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada y actividad prohibida a autoridades públicas. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Ripoll maniobró para adjudicar el Plan Zonal al empresario Ángel Fenoll, también imputado en la causa, incluso poniendo a su disposición a los técnicos de la Diputación para que elaboraran informes a la carta durante la tramitación del concurso. Siempre según la tesis del Ministerio Público, cuando el concurso fue adjudicado finalmente a Enrique Ortiz, Ripoll habría presionado a Enrique Ortiz para que pagara un millón de euros a Ángel Fenoll, como condición para desbloquear el Plan Zonal.

Silencio de Ortiz

Los informes policiales sostienen que esta cifra equivale al valor de las dos viviendas de lujo que los imputados habrían ofrecido al entonces presidente de la Diputación provincial como contraprestación.

Todavía es una incógnita si Joaquín Ripoll accederá hoy a declarar ante el juez o si se acogerá a su derecho constitucional como hizo el pasado día 7 Enrique Ortiz, quien se negó a responder a las partes a la espera de que se resuelvan los recursos en los que solicita la anulación de las escuchas telefónicas.