Ripoll se perfila como presidente de la Institución Ferial Alicantina

El Consell busca un cargo con un sesgo más institucional que político al alicantino

ALICANTE Actualizado:

El PPCV sigue barajando posibles salidas para el presidente provincial de los populares alicantinos, Joaquín Ripoll, una vez consumado su relevo al frente de la Diputación de Alicante en la persona de la alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor. Según fuentes del partido, uno de los destinos con mayores opciones de acoger al dirigente popular es la Institución Ferial de Alicante (IFA).

Los populares buscan un destino en el que Ripoll ocupe un cargo con un perfil más institucional que político —dado que la «hoja de ruta» pasa por relevarlo al frente de la estructura orgánica, e incluso se baraja nombrar una gestora antes de las elecciones generales—, especialmente para prevenir confrontaciones con otros cargos populares identificados con la dirección regional del PPCV, como la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. Según las fuentes consultadas, la presidencia de IFA —hoy en manos de Moisés Jiménez— reúne dichas condiciones.

La opción Senado

La presidencia de la institución ferial, de hecho, es un cargo de representación más que ejecutivo. Si bien el presidente de IFA es el máximo representante del patronato que dirige la institución, la gestión diaria recae en su director general. Un cargo que ocupa desde hace varios años Antonio Galvañ —copartícipe del resurgimiento de IFA en la presidencia de Modesto Crespo, hoy al frente de la CAM—.

Con todo, el cargo al frente de la institución ferial podría motivar algún desencuentro entre el todavía presidente provincial y la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso. No en vano, IFA se asienta en el término municipal de la ciudad de las palmeras. En cualquier caso, y una vez encauzado en el anterior mandato el proyecto de ampliación de los pabellones, la presidencia de la institución brindaría a Ripoll menos oportunidades de confrontación que el destino pretendido por el propio presidente provincial del PP: la Autoridad Portuaria de Alicante.

Tras la presentación de una lista a la Diputación sin Ripoll que cerraba las puertas a repetir al dirigente alicantino, el PPCV le ofreció trasladarse a la Cámara Alta como senador territorial. Entonces, según explicaron fuentes populares, Ripoll —que aún confiaba en una intervención de Génova que nunca llegó— rechazó la oferta.

El escenario, no obstante, ha cambiado diametralmente. Una vez consumada su salida de la institución provincial, Ripoll pidió al PPCV resituarse como presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, hoy ocupada por el ex diputado nacional Miguel Campoy. Una opción que no se convence en la dirección del partido, dado que permitiría al presidente del PP de Alicante ejercer la «oposición» a la alcaldesa de la capital alicantina, Sonia Castedo, en un momento en que Consistorio y puerto han estrechado lazos para colaborar en el desarollo de la ciudad.

Depende de Industria

La presidencia de IFA depende de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio que dirige Enrique Verdeguer. Aunque Moisés Jiménez fue nombrado presidente en junio de 2009, hace ahora dos años, el relevo podría acometerse igualmente. Por otro lado, con buena parte de las escuchas del «caso Brugal» anuladas —lo que avanza un posible archivo del caso—, Ripoll todavía podría recalar en el Senado mediante su inclusión en la candidatura de las próximas elecciones generales.