¿Por qué Ripoll va de «dos» en la lista?

La inclusión del presidente del PP de Alicante en la candidatura a la capital evita una crisis en vísperas del 22-M

ALICANTE/VALENCIA Actualizado:

Su presencia en la lista al Ayuntamiento de Alicante no convence a nadie —a excepción de sus fieles—, pero finalmente el presidente del PP provincial, Joaquín Ripoll, ocupará el segundo puesto en la candidatura que se presentará entre hoy y el día 18. La dirección nacional de los populares ha aceptado la propuesta del propio Ripoll para secundar a Sonia Castedo, pese a las reticencias que siempre ha despertado esta opción. La decisión, con todo, no supone el final del camino.

¿Por qué Ripoll ocupará el número dos en la lista municipal de Alicante?

GÉNOVA EVITA UN CISMA

El sector del PP de Alicante más próximo a la dirección regional apostaba por relevar a Ripoll de la candidatura, no solo por su implicación en el «caso Brugal», sino por su particular forma de entender la vida orgánica del PP, protagonista de un desafío tras otro. No obstante, una decisión de Génova en este sentido, habría supuesto un cisma a dos meses de las elecciones, y sería contraproducente, dado que Ripoll controla la estructura del partido en la provincia que debe organizar y colaborar en la campaña electoral.

¿Ese puesto garantiza la Presidencia de la Diputación?

NO

El interés de Ripoll por ocupar el «número dos» de la lista al Ayuntamiento de la capital se explica porque, según una norma no escrita, el PP presenta como candidato a presidir la Diputación al inquilino de dicha plaza. Sin embargo, la elección del presidente de la institución provincial es una elección indirecta. El «melón» de la candidatura no se abrirá hasta que pase el 22-M y se constituyan los Ayuntamientos. Entonces Génova hablará. Formalmente la elección del presidente se adopta por parte del pleno provincial una vez constituido con los diputados que designan los ediles electos de cada partido.

¿Por qué no se han incluido «ripollistas» en la candidatura autonómica?

CAMPS HA HECHO SUS LISTAS

El presidente del PPCV ha querido rodearse en las Cortes de gente de su máxima confianza. Los diputados autonómicos más próximos a Ripoll esperaban repetir en base a una «cuota», pero finalmente se ha premiado la lealtad a la dirección regional.

¿Y en la candidatura al Ayuntamiento?

POCAS CONCESIONES

Si bien Ripoll irá finalmente de «dos» en la lista de Sonia Castedo, la alcaldesa controlará férreamente el resto de la candidatura. Al igual que Camps en las Cortes, la candidata ha querido rodearse de su equipo —ahora gobierna con el de Alperi—, y Ripoll será prácticamente la única concesión.