UGT replica que ser patrón de yate facilita la «movilidad laboral»

El sindicato insiste en que la Generalitat le subvencione sus cursos náuticos

UGT replica que ser patrón de yate facilita la «movilidad laboral» JUAN CARLOS SOLER

A. CAPARRÓS

La federación valenciana de UGT parece tener un concepto algo peculiar sobre la formación continua. De acuerdo con su recurso contra la decisión de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de no subvencionar la mayor parte de la factura que costaron los ... cursos de patrón de yate y patrón de embarcaciones de recreo ofertados por la central, ésta considera que, con su decisión, la Administración valenciana está poniendo trabas a la movilidad sectorial de los trabajadores en unos momentos de especiales —y evidentes— dificultades laborales.

Como publicó ayer ABC , la Generalitat ha rechazado reintegrar al sindicato ugetista 231.600 euros sobre un total de 255.600 euros que costó la factura de sendos cursos de patrón de yate y patrón de embarcaciones deportivas organizados por el sindicato dentro de su plan de formación 2010/2011, al estimar «no justificado» que la mayor parte de los alumnos destinatarios de esas acciones «necesitasen dicha formación para posibilitar su recualificación o el mantenimiento de sus puestos de trabajo».

Entre los 213 beneficiarios del curso se encontraban funcionarios de la Generalitat o del Ayuntamiento de Valencia, directivos de banca y hasta el administrativo de una parroquia, entre otros. En consecuencia, tras el análisis de los perfiles de quienes hicieron esos estudios, los responsables de conceder las ayudas solo dan por válidos para recibir la subvención a veinte alumnos: cinco de los 62 que se prepararon para patrón de yates y 15 de los 151 que sacaron el título de patrón de embarcaciones deportivas. La cauantía total de las ayudas es de 24.000 euros.

«Cebo» para la afiliación

La Generalitat notificó a finales de noviembre pasado la liquidación provisional a UGT, que presentó sus alegaciones en diciembre . El recurso de alzada, al que el Ejecutivo autonómico ha planteado un informe preliminar que propone su rechazo «al no aportar la entidad ningún dato sobre lo ya presentado», debe ser resuelto ahora por el secretario autonómico de Educación.

Las fuentes consultadas por este periódico dan por hecho que la resolución de la Generalitat seguirá siendo desfavorable a las pretensiones de UGT. Sobre por qué el sindicato se decidió a ofertar a través de la llamada Fundación Pascual Tomás unos cursos cuyo seguimiento dudosamente pueden contribuir a la mejora de la empleabilidad de sus benefeciarios, las fuentes consultadas enmarcan estas razones en el interés de UGT en «promover la afiliación al sindicato o, en su caso, fidelizar a los que ya cuentan con su carné».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios