El recurso a la desalación dispara un 10% la factura del agua en Alicante
El Taibilla aplicará el incremento del para compensar el coste energético de las plantas, a pleno rendimiento por la rotura del Tajo-Segura
El recurso a la desalación dispara un 10% la factura del agua en Alicante
La desalación , la gran apuesta de los dos últimos gobiernos del PSOE para sustituir a los trasvases, empieza a pasar factura a los consumidores. De forma literal, ya que el recurso masivo a la desalación que se ha registrado este verano -para garantizar ... el abastecimiento en el sur de Alicante- tendrá su reflejo en el coste del suministro a los hogares de numerosos municipios de la provincia.
La junta directiva de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, organismo del que depende el abastecimiento de 34 municipios de la provincia de Alicante, va a aprobar (a propuesta del Consejo de Ministros, que es vinculante) un incremento del 9% en el precio del metro cúbico , según fuentes de este organismo consultadas por ABC. El motivo no es otro que intentar compensar el uso excesivo de agua desalada durante este verano, con un coste muy superior a las aguas superficiales o al Tajo-Segura.
Según explicaron las mismas fuentes, este acuerdo supondrá que los distribuidores -la mayoría, empresas mixtas o municipalizadas- trasladen al consumidor final un sobrecoste en la factura de entre el 10 y el 12%, que se aplicará a partir del mes que viene. La medida afectará a los 27 municipios de la Vega Baja, Elche y el Vinalopó, Alicante y San Vicente del Raspeig). La población afectada es de algo más de 1.100.000 personas.
El doble de agua desalada
El sobrecoste, según explicaron las mismas fuentes, se explica principalmente por el mayor uso del agua desalada durante este verano. Por un lado, el aumento en la factura eléctrica ha elevado el coste energético de cada metro cúbico que generan estas plantas. Y, por otro, un verano especialmente seco y la rotura del canal del Tajo-Segura ha obligado a poner las desaladoras a pleno rendimiento.
Según los datos de la Mancomunidad del Taibilla, en el verano de 2011 el agua desalada que se introdujo en el sistema de abastecimiento supuso el 23% del total consumido. Este año, en cambio, el volumen procedente de la desalación ha supuesto el doble. De esta forma, el 46% del agua potable que ha llegado a los hogares que dependen de la Mancomunidad provenía de la cuatro plantas desaladoras en funcionamiento en Alicante y Murcia.
Segundo incremento
La puesta a pleno rendimiento de las desaladoras ha evitado así que se registrasen cortes en el suministro -especialmente durante la interrupción del Tajo-Segura por el derrumbamiento de un túnel, a principios de julio, y hasta que se terminaron las obras del baipás para sortearlo-, pero al mismo tiempo implicará un fuerte incremento en la factura del agua. Un aumento que llega después de que los distribuidores ya revisaran al alza la factura a principios de año.
Paradójicamente, ninguna de las cuatro desaladoras que ha funcionado durante este verano para evitar los citados cortes de suministro pertenece al Plan AGUA impulsado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, ninguna de las plantas proyectadas en dicho Plan está todavía terminada -si se excluye la ampliación de la planta Alicante I, terminada antes de la victoria del PSOE en 2004, y la construcción de Alicante II, que fue inaugurada por la exministra Cristina Narbona-.
Torrevieja, en enero
De las ocho desaladoras proyectadas para la Comunidad por el Ministerio de Medio Ambiente durante la etapa socialista, la que más cerca está de ser realidad es la de Torrevieja, que será la mayor planta de Europa cuando entre en funcionamiento (con capacidad para generar 80 hectómetros anuales y ampliable hasta 120). Según el calendario que maneja Acuamed, que está terminando las conducciones, podría empezar a funcionar en enero.
Ver comentarios