PEDIRÁ EXPLICACIONES POR LA ACTUACIÓN POLICIAL

Puig lleva las protestas de estudiantes al Congreso

VALENCIA Actualizado:

El diputado socialista en el Congreso por Castellón y coordinador de parlamentarios del PSPV-PSOE, Ximo Puig, anunció ayer que va a pedir explicaciones en la Cámara Baja sobre la, a su juicio, «desproporcionada carga policial» contra los jóvenes estudiantes de secundaria que se concentraron frente al instituto Lluís Vives de Valencia.

El alcalde de Morella entiende que este hecho «no puede quedar impune», ya que se ha saldado con nueve heridos y diecisiete detenidos en los tres días de protestas estudiantiles «contra los recortes que está aplicando el Consell en materia educativa», indicó en su comunicado el dirigente socialista. Puig considera «desmedida» la acción policial y por ello pidió al PP que «sea sensible ante las manifestaciones de los ciudadanos, ya que están pasando por momentos muy difíciles».

Asimismo, el diputado nacional planteará en la reunión del grupo parlamentario que tendrá lugar mañana por la tarde varias iniciativas en este sentido. Según explica Puig en su escrito «la ciudadanía solamente pretende demostrar con las protestas cívicas en las calles, su rechazo a las políticas de severos recortes que estamos sufriendo por parte del PP».

Nuevas protestas

En ningún caso —en opinión de Puig— los jóvenes estudiantes, que ayer avanzaron que preparan nuevas medidas de protesta para el lunes, «han merecido el trato injusto que en estos tres días de concentraciones hemos visto» en Valencia.

La portavoz adjunta del PSPV en las Cortes, Carmen Ninet, ya intentó recientemente instrumentalizar las protestas al reclamar al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, «que explique si pidió a la Delegada del Gobierno en la Comunidad, Paula Sánchez de León, que cargara contra los estudiantes que se manifestaron en Valencia.