Imagen de la junta de accionistas del Banco de Valencia - ABC

La pugna por la venta de Aguas de Valencia llega a los tribunales

El FROB quiere romper el pacto con la empresa que ha denunciado ante la Audiencia Nacional

VALENCIA Actualizado:

La pugna interna por las acciones del Banco de Valencia ha trascendido del ámbito empresarial al judicial. De hecho, conforme avanzada ayer ABC, en la querella presentada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante la Audiencia Nacional se ha aportado un informe pericial que apunta la comisión de posibles delitos por parte de Inversiones Financieras Agval. Una empresa tenedora de las acciones del bloque local de Aguas de Valencia, en la que únicamente permanecen Fucsa y el propio Banco de Valencia, tras la salida del capital de Vicente Boluda y Lubasa.

Agval tiene suscrito un pacto en virtud del cual ninguno de sus integrantes puede vender su participación a terceros, especialmente la firma francesa Suez, que posee el 33%. El acuerdo permite mantener la mayoría local, situada en el 60,68% y, en consecuencia, el control de la firma hídrica.

El pacto se firmó en la etapa de Domingo Parra como consejero delegado del Banco de Valencia. Sin embargo, tras la intervención de la entidad, los administradores del FROB han mostrado su voluntad por desprenderse de su participación para obtener liquidez. Una postura que ha provocado el enfrentamiento con Facsa, con Eugenio Calabuig, presidente de Aguas de Valencia y de Agval, a la cabeza. Fuentes de la compañía señalaron ayer que no tenían constancia oficial de haber sido denunciados. Precisamente ayer trascendió que el juez Santiago Pedraz ha asumido la denuncia del FROB y ha preguntado a la Fiscalía si es competente para abrir una investigación penal.

La querella se sustenta en una pericial elaborada por KPMG de la que se desprenden «indicios de delitos graves» que implicarían a Parra y a otro exconsejero del Banco de Valencia, conforme relató ayer este diario, por operaciones relacionadas con Agval, especialmente en el ámbito urbanístico, de acuerdo con fuentes conocedoras del proceso.

Petición a la juez

Con todo, algunos de los exconsejeros que han sido objeto de una querella por parte de un grupo de pequeños accionistas han solicitado a la juez instructora una copia del informe del FROB para constatar que sus nombres no figuran entre las acusaciones.