El PSPV organiza a Rubalcaba un acto con empresarios sin el líder de la patronal

El candidato socialista visitará Valencia los días 22 y 23

VALENCIA/ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de varios intentos infructuosos, el PSPV pudo concretar ayer las fechas de la primera visita de Alfredo Pérez Rubalcaba desde que fue designado como candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat el pasado mes de julio.

En la agenda que protagonizará en Valencia el cabeza de lista el jueves y el viernes de la próxima semana se encuentra un acto con empresarios al que ayer, a una semana justa de su celebración, no había sido invitado el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González.

El máximo representante del empresariado de la Comunidad Valenciana no podrá asistir a la cita con Rubalcaba porque tiene previsto permanecer fuera de España la próxima semana por motivos profesionales. En todo caso, la imprevisión del PSPV revela una vez más la ausencia de interlocución de los socialistas valencianos con el tejido económico.

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) tampoco tenía constancia ayer del acto anunciado por el coordinador de la campaña electoral del PSPV, Ximo Puig. Fuentes socialistas explicaron a ABC que durante el día de hoy los integrantes del comité de campaña mantendrán una reunión para perfilar los detalles del acto y, en consecuencia, los invitados.

La más que previsible ausencia de primeros espadas del tejido económico valenciano en la cita con Rubalcaba —que amenaza son socavar las relaciones entre Ferraz y la Comunidad Valenciana— contrasta con el acto que protagonizó el candidato socialista en Bilbao el pasado 1 de septiembre, al que asistieron los referentes económicos vascos del Círculo de Empresarios o de la patronal Confebask.

Presión fiscal

Por contra, en el momento de efectuarse el anuncio por parte del PSPV, el aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno no tiene garantizada la asistencia de los principales empresarios valencianos en una coyuntura en la que la economía está copando el debate económico. De hecho, la visita de Rubalcaba se producirá apenas cinco días después de que el Gobierno rescate la implantación del impuesto de Patrimonio, una medida ante la que el grueso de los empresarios han mostrado su oposición.

De hecho, según los cálculos de los técnicos de Hacienda, el gravamen supondrá incrementar la presión fiscal en la Comunidad Valenciana en cerca de 110 millones de euros.

Las dificultades del PSPV para concetar con el tejido económico vienen de lejos. Ninguno de los grandes empresarios valencianos acudió a Madrid a la conferencia que dictó el secretario general, Jorge Alarte, en el Fórum Europa, en la que desgranó sus propuestas en la materia.

Al margen del difuso encuentro con representantes económicos, Rubalcaba también participará en diferentes actos con entidades sociales valencianas y mantendrá un encuentro con la militancia durante los dos días que durará su periplo en tierras valencianas.

Conferencia política

Una Comunidad que el candidato socialista no ha pisado desde las pasadas elecciones autonómicas y a la que no ha viajado desde que fue proclamado aspirante a presidir el Gobierno. El pasado mes de junio, cuando todavía ocupa la cartera de ministro del Interior, canceló una visita para evitar posibles altercados ante la protesta convocada por los miembros del colectivo del 15-M.

A lo largo del verano, los socialistas valencianos han tratado en vano de cerrar la visita de Rubalcaba, quien fue invitado a participar en la conferencia política que celebrará el PSPV el próximo fin de semana en Valencia. Sin embargo, resultó imposibble cuadrar la agenda del candidato. En su lugar, Ferraz enviará al secretario de Organización, Marcelino Iglesias.