El PSPV organiza un homenaje al referente histórico del catalanismo

Los integrantes del «tripartito» llevan de nuevo su alianza a las Cortes con una Proposición no de Ley sobre la figura del ensayista Joan Fuster

VALENCIA Actualizado:

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha optado por dar un nuevo giro a su estrategia de acercamiento hacia las tesis catalanistas en las que, como publicó ayer este periódico, ha abundado durante su etapa como alcalde de la localidad castellonense de Morella a través de la Fundación Ramón Llull.

En este caso, el líder de los socialistas valencianos ha anunciado la celebración de una mesa redonda sobre Joan Fuster con motivo del vigésimo aniversario del fallecimiento del ensayista, considerado como el principal promotor de la tessis de los Países Catalanes en la Comunidad Valenciana.

Puig ha optado por recuperar el frente catalanista desde Blanquerías a pesar del coste electoral que ha sufrido el PSPV derivadas de la controversia sobre las señas de identidad y de las críticas recibidas desde las filas del Partido Popular, que ha asemejado el acuerdo tácito de los socialistas con el resto de fuerzas de izquierdas al modelo de gobierno que fracasó en Cataluña, donde alcanzó el poder gracias a un acuerdo a tres bandas que desbancó a Convergencia i Unió por primera vez en la historia.

Alternativa de gobierno

La hoja de ruta trazada por Blanquerías pasa por comenzar a mostrarse como una alternativa de gobierno al Partido Popular, de la que se han derivado los acuerdos con Compromís y Esquerra Unida en el caso del debate sobre la reforma de la ley que regula Radio Televisión Valenciana (RTVV) y que, conforme informó ABC, se plasmará en un acto conjunto previsto para el próximo martes en Valencia.

En este contexto político, el PSPV toma como propio el que ha sido icono histórico de entidades de corte pancatalanista como Acció Cultural del País Valencià (ACPV) en la búsqueda de un electorado escorado a la izquierda dentro del germen de un tripartito con Compromís y Esquerra Unida con el punto de mira puesto en las próximas elecciones autonómicas.

El frente común -similar al que gobernó en Cataluña con el PSC a la cabeza- que enarbola el PSPV junto al resto de formaciones políticas en la oposición con representación parlamentaria se trasaldará a las Cortes Valencianas, donde Esquerra Unida ha registrado una proposición no de ley en la que se solicita la creación de una fundación pública para el «estudio y la difusión de la obra del escritor de Sueca» y que, salvo sorepresa, gozará del respaldo del PSPV y de Compromís.

«Referente cultural»

De hecho, ayer Puig avanzó que para los socialistas Fuster constituye «un referente fundamental para la cultura valenciana». En todo caso, el líder del PSPV admitió que las aportaciones del autor de «Nosaltres el Valencianas» se pueden «compartir o no, pero tienen una entidad intelectual incomparable». Los socialistas recordaron que Fuster recibió en el año 1975 el Premio de las Letras Catalanas al tiempo que anunciaban la convocatoria para el mes de julio de una mesa redonda para debatir el contenido de la obra «Nosaltres els Valencians».

En la misma línea, en la Proposición no de Ley presentada desde el grupo de Esquerra Unida se reclama al Consell que «haga las gestiones oportunas para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sueca, el heredero y los albaceas de Joan Fuster, para constituir una Fundación Joan Fuster, en la localidad de Sueca».