El PP se prepara para suspender a Ripoll y nombrar una gestora

La decisión depende de su declaración ante el juez; Pastor presidiría la dirección transitoria

ALICANTE/VALENCIA Actualizado:

La dirección regional del PP y Génova están dispuestas a propiciar cuanto antes la renovación en la estructura del partido en la provincia de Alicante. Si bien los congresos provinciales quedarán fijados para el próximo mes de junio, fuentes de toda solvencia señalaron a ABC que el relevo del todavía presidente provincial, Joaquín Ripoll, podría acometerse en los próximos días en la figura de una gestora al mando de la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor.

El límite temporal al mandato del dirigente alicantino lo marca, según las mismas fuentes, su declaración en calidad de imputado ante el juez que investiga el «caso Brugal» el próximo 1 de diciembre, en los juzgados de Orihuela. Como ha sucedido con los implicados en la investigación del «caso Emarsa», en Valencia, el resultado de dicha comparecencia podría desencadenar la suspensión de militancia de Ripoll, actualmente al frente de la Autoridad Portuaria de Alicante.

El ex presidente de la Diputación ya declaró ante el mismo magistrado en julio de 2010, aunque en aquella ocasión lo hizo como consencuencia del arresto practicado por la Policía Nacional a instancias de la Fiscalía —que debía culminar en su preceptiva puesta a disposición judicial—. El 1 de diciembre, no obstante, lo hará citado por el propio juez, que en el auto le atribuye diez presuntos hechos delictivos (concretados en cinco imputaciones), lo que supone un cambio sustancial .

La eventual suspensión de militancia del presidente provincial del PP alicantino, así, desembocaría en una gestora que dirigiría la organización provincial hasta el verano, y se encargaría de organizar el citado congreso para elegir al nuevo presidente o presidenta. Dicha gestora, una solución transitoria que prolongaría su vigencia durante apenas seis meses, estaría presidida también por la alcaldesa de Sani Vicente, sucesora de Ripoll en la Diputación.

Nulidad de las escuchas

Con todo, Ripoll confía en poder seguir al frente del partido hasta el citado congreso. El presidente provincial del PP basa su optimismo en la nulidad de parte de las escuchas contenidas en el sumario, de la que podría beneficiarse en su declaración. Tanto si es suspendido de militancia como si no, Ripoll aspira a promover a Macarena Montesinos —coordinadora de la campaña electoral en la provincia, de la que se apartó a Ripoll, y que viene ejerciendo de presidenta «de hecho» — para presidir el PP provincial o la gestora que organice el congreso.

A su favor podrían jugar los buenos resultados del PP en la provincia de Alicante —la única donde ha ganado un escaño respecto a 2008—, sin la participación directa de Ripoll en las listas, la campaña ni su organización, que ha sido compartida por Federico Trillo y la propia Montesinos.