URBANISMO

El Plan de Camino Hondo tendrá edificios de 20 alturas y liberará suelo para espacios públicos

ABC
VALENCIA Actualizado:

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia aprobará hoy la modificación del Plan de Actuación del Camino Hondo del Grao, que supondrá cambiar la distribución de la edificabilidad, manteniendo, sin incrementar ni un solo metro, el total de metros cuadrados de techo. De este modo, «sin construir ni un metro más», se autorizarán alturas «de hasta 20 pisos, que es lo máximo que prevé el Plan General vigente, lo que permitirá liberar suelo para jardines y espacios públicos». Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo del consistorio valenciano, Jorge Bellver, quien ha indicado que con la modificación «se acepta pasar de un diseño de manzana planteado con bloques de viviendas alineados, a edificios aislados, exentos y de mayor altura».

La medida permite así «ganar espacios libres para los ciudadanos». Según el edil valenciano, la modificación permitirá también «mejorar sustancialmente» la transición entre los edificios ya construidos en el Grao y los previstos en la nueva zona residencial del PAI del Grao, «que superarán las 30 alturas».

Revisión del PGOU

La primera comisión de Urbanismo que se celebra hoy en este nuevo mandato asumirá también al informe del Servicio de Planeamiento sobre las alegaciones presentadas a los dos catálogos que acompañan a la Revisión del Plan General, actualmente en tramitación: el Catálogo de bienes y espacios de naturaleza rural y el Catálogo de bienes y espacios de naturaleza urbana.

Este informe permite remitir el documento a la Conselleria de Cultura para que la Dirección General de Patrimonio lo valore, con las modificaciones derivadas de las alegaciones aceptadas. Mientras, los técnicos municipales «continúan trabajando» en la contestación del resto de alegaciones presentadas al conjunto de la revisión, valorando «su aceptación o denegación, y modificando los documentos oportunos en función de la asunción de alegaciones».

También se aprobará en esta comisión la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la manzana comprendida entre las calles Jorge Comins, Pío Baroja, Rafael Alberti y Sierra Calderona, que pasará de un uso educativo-cultural de red secundaria a Educativo-cultural universitario de Red primaria.