El Parlamento de Cataluña da cobertura a Compromís

Condena las amenazas a Oltra durante la presentación del libro de Vicent Flor en Valencia

VALENCIA Actualizado:

La coincidencia de intereses entre el grupo Compromís y el nacionalismo catalán ha quedado plasmado en una muestra de solidaridad, negro sobre blanco, del Parlamento de Cataluña para con la diputada de la coalición Mónica Oltra, tras las amenazas sufridas durante la presentación del libro de Vicent Flor.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no dudó ayer en recriminar al portavoz del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, que su discurso «es mimético al que emplean los catalanes». Fabra destacó que, mientras Compromís defiende intereses ajenos a los valencianos, «estén tranquilos que el PP defenderá los intereses de la Comunidad».

Una afirmación no gustó en la bancada de la coalición, aunque la realidad se empeña en darle la razón al jefe del Consell. La citada resolución del Parlamento catalán —de la que ha dado traslado a la Presidencia de las Cortes Valencianas— se aprobó el pasado 28 de marzo, para expresar su solidaridad con Oltra por las amenazas que sufrió el pasado 5 de julio en la FNAC de Valencia durante la presentación del libro «Noves glòries a Espanya», escrito por el sociólogo y exdirigente del Bloc Vicent Flor.

Este histórico miembro del Bloc presentó el libro como un ensayo sociológico en el que se denuncia «la impunidad y actitud populista y fascista» de grupos como el GAV, Coalició Valenciana o España 2000 que le acusaban de catalanista, lo que afirmó que «nunca he sido».

En el transcurso de la presentación irrumpieron varios miembros de las formaciones citadas anteriormente y boicotearon la presentación del libro que busca fundamentalmente señalar a los responsables del «anticatalanismo» en la sociedad valenciana. El Parlamento catalán se solidarizó con todas las personas presentes en el acto y condenó los insultos y amenazas allí proferidas. La propuesta fue impulsada por Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa con quien mantiene un vínculo a través de alianzas electorales.