Los «otros» festivales

Los «otros» festivales

Teatro, música electrónica, clásicos de la canción vocal, reggae, indie... la oferta en agosto es inabarcable

VALENCIA/ Actualizado:

Entre las variadas propuestas de ocio que ofrece el verano para no quedarse en casa destacan los festivales que se celebran en toda la Comunidad Valenciana durante los meses estivales. Julio cerró con el ya más que reconocido Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y el Low Cost de Benidorm, pero las opciones van más allá. Agosto también comienza con muchas ofertas de ocio musical y teatral para todos los gustos en las tres provincias.

El próximo fin de semana la cita musical será el Arenal Sound de Burriana (Castellón), que nació el pasado año. Las sesiones tendrán lugar en la playa y cuentan con tres escenarios. Entre los más de 70 artistas que actuarán, destacan Scissor Sisters y Vetusta Morla el 5 de agosto; Russian Red y Dorian el día 4; o Rinôçèrôse y Delorean el 6 de agosto. Otras de las actividades que ofrece este festival para aquellos que no quieran descansar son los campeonatos deportivos o las fiestas temáticas y en barco durante los 10 días de acampada.

Sagunt a Escena

El teatro es otra de las citas imprescindibles. El Festival Sagunt a Escena se celebrará hasta el próximo día 13 de este mes, con una programación en la que se incluye una revisión del clásico de Shakespeare «Macbeth» o «Los locos de Valencia», donde Lope de Vega retrata la locura del amor. Hasta el sábado, el Ballet de Teatres de la Generalitat presentará tres piezas representativas, una de ellas con coreografía del que fuera director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato. Además, el día 9 la compañía valenciana Cienfuegos presentará «1618... Da Vinci».

Ya bien entrado el mes, del 18 al 27, dará comienzo el festival de reggae europeo Rototom Sunsplash en Benicàssim. Los miembros de la saga Marley serán las presencias más importantes con un homenaje a la leyenda del reggae: sus tres hijos Ziggy, Stephen, Kymani y su viuda, Rita. También destaca la presencia de Bunny Wailer, único componente vivo de la formación original de The Wailers. Otras de las actuaciones destacadas son la del legendario trombonista jamaicano Rico Rodríguez o Jimmy Cliff, cuya carrera comenzó tras su éxito «Hurricane Hattie».

Para todos los públicos

La provincia de Alicante también goza este verano de una intensa actividad cultural y musical, con una gran variedad de conciertos y festivales para todos los gustos y edades, desde el rock a la música clásica pasando por la electrónica.

A partir del miércoles, la Banda Sinfónica Municipal de Alicante y las cuatro sociedades musicales de la ciudad «tomarán» el Auditorio de La Concha en la Explanada. Los asistentes podrán escuchar piezas de los grandes maestros de la historia de la música, bandas sonoras, zarzuelas, oberturas y pasodobles, entre otras.

Y el jueves, vuelve Raphael con su espectáculo «Te llevo en el corazón», un homenaje a la música popular latinoamericana. Un viaje por 40 canciones que son joyas imperecederas de la música, que han volado y vuelan por encima de las generaciones y que forman parte de su vida y su memoria. Será en el Tossal de Manisses (Alicante), y los precios oscilan entre los tres y los ocho euros.

Asimismo, para los amantes del jazz, la localidad de Xàbia prepara el «XI Festival Xàbia Jazz» —desde el jueves y hasta el domingo—, de acceso será libre. Actuarán el Cuarteto Colina Serrano Project; La Big Band, dirigida por el veterano saxofonista neoyorkino Bob Sands; Amos Hoffman y Deborah J. Carter, una de las vocalistas de jazz más consideradas en la escena europea actual.

Música electrónica

En un registro diametralmente opuesto, el músico y productor Carlos Jean actuará en Benidorm el próximo sábado 13 de agosto por tan sólo 19 euros. Por otro lado, los fans del house y de la música electrónica podrán disfrutar en El Campello del «Lost Project Festival» que contará con más de 25 dj's y vocalistas a lo largo de tres días (a partir del 19), repartidos en 120.000 metros cuadrados de espacio con zona de acampada libre, tres zonas y dos escenarios.

El «Lost Project» es un nuevo concepto de festival, que pondrá a disposición de los asistentes un mercadillo con más de 30 puestos, zona para carga de móviles, una zona de piscina con 2.000 metros cuadrados, solarium, vaporizadores y socorristas. El viernes se puede entrar por 15 euros, sábado y domingo por 20 —se ofrece un abono de tres días por 30 euros—.