Otro futuro «gran pulmón»

El Parque Central de Valencia se unirá a los Jardines del Turia como enclave medioambiental de la ciudad

ABC
VALENCIA Actualizado:

La paisajista americana Kathryn Gustafson será la encargada de urbanizar el futuro Parque Central de Valencia, sobre una superficie de 250.000 metros cuadrados que se inspiran en la forma del típico cuenco de cerámica valenciano y donde el agua será la protagonista y contará con una inversión de 72,9 millones de euros.

Un verso del poeta valenciano Ausiàs March —«Aigua plena de seny» (agua llena de juicio)— da nombre al proyecto, que se ejecutará con financiación público-privada y en tres fases, la primera de ellas sobre una superficie de 100.000 metros cuadrados (cerca del 40% del total) que podría concluirse en un plazo de tres años.

Esta actuación paisajística será una de las más importantes en toda Europa. El proyecto Guftanson Porter propone un parque tradicional en su versión moderna para cubrir de verde el espacio situado sobre la entrada ferroviaria del AVE Madrid-Valencia.

El parque discurrirá, como si de un gigantesco cuenco de cerámica valenciano se tratase, entre taludes y grandes extensiones que se levantarán para simular cierta topografía en una ciudad plana como es Valencia.

El agua fluirá entre estos pliegues hasta dos grandes lagos situados en torno a la superficie central que cubrirá el canal de acceso ferroviario, y en grandes fuentes escultóricas, como la que presidirá la plaza de les Arts, flanqueada por una nave industrial y una cubierta de luces "led".

Otras dos grandes explanadas serán las plazas Norte y Sur y se abrirá multitud de jardines temáticos entre las praderas y las avenidas de palmeras y jacarandas: el jardín de los niños, el de los perfumes, el de las flores del Mediterráneo y una huerta jardín, con cuyos cultivos se abastecerán algunos de los locales de comidas que abran en el parque.

El certificado de sostenibilidad en el uso de la energía, los transportes, el agua y la contaminación es uno de los compromisos de Gustafson para este parque, que también albergará instalaciones como un auditorio —próximo al bulevar sur—, escuelas-taller, un mercado o una biblioteca.

Solo el 15% de la superficie total estará pavimentada y se levantará una valla que impedirá el acceso al recinto durante la noche, a excepción de las plazas Norte y Sur.

La UTE Gustafson Porter Limited-Borgos Pieper Limited-Nova Ingeniería y Gestión-Grupotec Servicios de Ingeniería será la encargada de ejecutar el proyecto, cuya primera fase está presupuestada en 33,8 millones de euros y se desarrollará sobre la parte del parque más próxima al barrio de Ruzafa.