La nulidad parcial del «Brugal» acerca a Ripoll al Senado

Las últimas decisiones del juez instructor despejan el futuro del jefe del PP de Alicante

ALICANTE Actualizado:

La decisión del juez instructor del «caso Brugal» de anular una parte de las escuchas telefónicas practicadas por la Policía —que se prolongaron durante cerca de tres años— ha despejado en buena medida el futuro político del presidente provincial del PP de Alicante, Joaquín Ripoll.

Al perder su escaño en la Diputación, Ripoll recibió garantías de que el partido le dará una «salida digna», probablemente en el Senado. La anulación parcial de los «pinchazos» del «Brugal» ha desactivado ahora en parte la auténtica bomba de relojería que supone este sumario, en el que Ripoll está imputado. De este modo, se allana el camino para que el presidente en funciones de la Diputación se incorpore a la candidatura del PP a la Cámara Alta en las elecciones generales. Probablemente ocupará el puesto reservado en los últimos comicios a Miguel Ortiz, quien se centrará en la Alcaldía de Altea que ha recuperado en los comicios locales del 22-M.

En un principio, la dirección regional del PP ofreció a Joaquín Ripoll convertirse en senador territorial, por designación de las Cortes Valencianas. No obstante, declinó esta propuesta. Fuentes populares apuntan que el verdadero deseo de Ripoll es ser nombrado presidente de Autoridad Portuario de Alicante.

Una posibilidad a la que se opone la alcaldesa Sonia Castedo, quien mantiene una excelente sintonía con el actual presidente de este organismo público, Miguel Campoy. El Ayuntamiento precisa una estrecha colaboración con Autoridad Portuaria para sacar adelante proyectos clave para la ciudad, como la segunda fase del Acceso Sur o el futuro Palacio de Congresos. Castedo teme que, desde dicho organismo, Ripoll pudiera boicotear algunas de las actuaciones previstas.

La secretaria general del PP de Alicante, Mónica Lorente, pidió ayer que «nadie olvide» que Ripoll aún es el presidente provincial del partido y auguró que la alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, desarrollará una gran labor como nueva presidenta de la Diputación alicantina.