El PP normaliza la precampaña con gestoras en Calpe, Benidorm y Campello

La intención de los populares es que los órganos gestores sean operativos en el mes de septiembre

ALICANTE/VALENCIA Actualizado:

El adelanto electoral ha obligado al PPCV a programar una actividad interna frenética durante el mes de agosto, habitualmente «inhábil». Los populares no solo tienen previsto arrancar la precampaña con actos comarcales durante el mes recién empezado, sino que la dirección regional se apresta a poner orden en aquellas agrupaciones locales que atraviesan situaciones anómalas.

Tal como adelantó ayer ABC, el PPCV prevé nombrar una gestora a corto plazo para dirigir el partido en Benidorm, descabezado tras la marcha de Gema Amor para liderar una candidatura independiente. Pero no es el único caso: la dirección regional prevé designar otras dos gestoras en la provincia de Alicante antes de que termine agosto. Concretamente, en Calpe y El Campello. El objetivo es normalizar la estructura orgánica de las tres agrupaciones antes de que empiece oficiosamente la precampaña electoral para las generales, el próximo mes de septiembre.

En los tres casos, las ejecutivas locales quedaron descabezadas como consecuencia de pugnas internas en el proceso de elaboración de candidaturas para las pasadas elecciones municipales. En Benidorm, Gema Amor dimitió como presidenta para liderar la lista de UCL; en Calpe, Javier Morató —también afín al presidente provincial del PP y ex presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll— hizo otro tanto; y en El Campello el partido se fracturó por la pugna entre el ex alcalde Juan Ramón Varó (quien finalmente renunció a repetir como candidato) y el actual primer edil, Juan José Berenguer.

Figuras de consenso

Aunque , según fuentes del partido, la intención del PPCV es designar a los presidentes de las gestoras antes de que termine el mes de agosto para que puedan empezar «cuanto antes» a preparar la precampaña, aún no ha trascendido el nombre de los elegidos. Con todo, el senador popular Agustín Almodóbar cuenta con todos los números para presidir el órgano en Benidorm.

Según ha podido saber ABC, a pesar de que algunos sectores de la militancia benidormense —más próximos al actual equipo directivo, dirigido interinamente por el secretario general, Sebastián Fernández— abogan por aplazar la designación de la gestora hasta después de las generales, e incluso por convocar directamente una asamblea, la intención del PPCV es designar al órgano gestor antes de septiembre. Almodóbar, tal como adelantó ayer ABC, cuenta con los parabienes de las direcciones regional y nacional para ocupar la presidencia de la gestora.

En cuanto a Calpe, todo apunta a que será el propio alcalde, César Sánchez —quien no pudo disputar la presidencia local a Javier Morató al no convocarse la asamblea—, quien asuma la presidencia de la gestora. Una fórmula similar a la que se siguió en su día en Elche, donde la hoy alcaldesa Mercedes Alonso —entonces portavoz de la oposición— asumió la presidencia de la gestora para aunar la representación institucional y la orgánica. En El Campello, también parece que será Berenguer quien dirija el órgano gestor.

La provincial, tras el 20-N

Al margen de las gestoras locales, la dirección regional del PPCV, con el aval de Génova, tiene previsto disolver la ejecutiva provincial de Alicante, dirigida por el ex presidente de la Diputación Joaquín Ripoll, para nombrar también una gestora. No obstante, al contrario que en el resto de casos, el PP esperará a que pasen las elecciones generales para acometer la operación.

La gestora, que se designará a finales de año, será la encargada de organizar el congreso provincial del que saldrá el sucesor de Ripoll al frente del PP alicantino. Las mismas fuentes explicaron que la disolución de la ejecutiva se postergará para no interferir en la campaña electoral, dado que Ripoll ya ha nombrado al comité electoral provincial.