Morera se manifestó en Madrid con independentistas catalanes
Morera y Baldoví, el sábado en Madrid con banderas independentistas

Morera se manifestó en Madrid con independentistas catalanes

La posición del líder de Compromís obliga al PSPV a retratarse en un tripartito para 2015

valencia Actualizado:

La manifestación que el pasado sábado se celebró en Madrid para pedir un referéndum que permita decidir sobre los recortes que está aplicando a cabo el Gobierno llevó a la capital de España a un sinfín de políticos. El líder de Compromís, Enric Morera, compareció junto a compañeros de partido como el diputado nacional, Joan Baldoví, a pie de autobús.

Hasta ahí todo normal. El posado, sin embargo, llevaba un aderezo: un grupo de sonrientes chicas que exhibían una bandera independentista catalana. Se trataba de «l’estelada vermella» la enseña que lleva una estrella roja sobre la bandera autonómica de Cataluña.

Pancatalanismo marxista

El Partido Socialista de Liberación de los Países Catalanes fue quien alumbró esta bandera independentista catalana de ideología marxista, aunque la formación evolución luego hacia el leninismo y acabó disgregándose en diferentes corrientes pancatalanistas que acabaron en Maulets, Front Patriótic, ERC y en 2010 algunos de sus líderes apoyaron la candidatura a la Generalitat del presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta.

Morera se quitó la careta y posó feliz con la bandera que anhela la unión de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, el Rosellón francés y la Franja de Aragón. El pancatalanismo político quedó así encarnado en el líder de Compromís que sitúa así en una difícil postura al PSPV de Ximo Puig si éste quisiera impulsar un tripartito, al que se le añadiría EU, para enfrentarse al PP en las urnas en 2015.

Los socialistas valencianos llevan años intentado, sin éxito, sacudirse la etiqueta de ser una sucursal de los partidos independentistas catalanes y adherirse a quien no tiene complejos en confesarlo supondría asumir un proyecto ajeno al de los valencianos.