Miles de personas protestan en la Comunidad contra la reforma
Protestas en el centro de Alicante - J.C. SOLER

Miles de personas protestan en la Comunidad contra la reforma

Los sindicatos cifran en 150.000 personas el seguimiento en las capitales, sin incidentes

VALENCIA Actualizado:

Más de 150.000 personas, según las cifras de los organizadores, salieron ayer a la calle en las tres capitales de provincia para secundar la convocatoria de los dos sindicatos de clase contra la reforma laboral en toda España. La jornada transcurrió sin apenas incidencias reseñables, más allá de los problemas de tráfico en el centro de las ciudades mientras se desarrollaron las marchas.

Bajo el lema «No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación», la marcha de Valencia fue secundada por más de 80.000 personas, mientras que en Alicante asistieron más de 40.000 y en Castellón respaldaron la convocatoria unos 30.000 ciudadanos.

En Valencia, la marcha partió puntual a las 12.00 horas de la plaza San Agustín en un ambiente festivo, amenizada con la música de dolçaines y tabalets, y capitaneada por los secretarios generales de CC.OO.-PV, Paco Molina, y de UGT-PV, Conrado Hernández. Asimismo, se dejaron ver numerosos políticos de la oposición, entre ellos el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz. En Alicante, al igual que en Valencia y Castellón, se dejaron ver numerosos dirigentes del PSPV, como Ángel Luna o Alejandro Soler.

«Estamos aquí para demostrar el nivel de cabreo de los trabajadores con un decreto que sólo favorece a los empresarios», señaló el líder de UGT en la Comunidad, quien consideró que «el Gobierno está mintiendo, porque —la reforma— no va a generar empleo y está poniendo todo a la carta para que esto se convierta en un estado feudal, donde los empresarios son el señor y los trabajadores meros siervos».

Por su parte, el secretario general de CC.OO-PV, se felicitó porque a su juicio ayer fue «un gran día» que supone «el inicio de un proceso que va a ser largo y dificultoso» y que, según advirtió el dirigente sindical, «con toda seguridad va a tener momentos puntuales de conflictividad».

Reunión de Sánchez De León

La delegada del Gobierno en la Comunidad, Paula Sánchez de León, adelantó su regreso desde el congreso nacional del PP para ponerse al frente del dispositivo de seguridad y tráfico organizado con motivo de las manifestaciones. Hoy tiene previsto analizar la respuesta policial a las protestas de los estudiantes —que prevén protagonizar nuevas acciones— con los portavoces de la oposición.