Luca Volonté «El fracaso de Zapatero es la última señal del postcomunismo»

El eurodiputado italiano valora la austeridad de Fabra y el rol cultural de la Comunidad en Europa

VALENCIA Actualizado:

El presidente del Grupo Popular en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Luca Volonté, se involucró ayer en la campaña electoral española en apoyo a sus compañeros, con Mariano Rajoy a la cabeza. Valencia y Gandía sirvieron al eurodiputado de puntos de encuentro con la sociedad valenciana.

—¿Cree, como Angela Merkel, que Europa se enfrenta a su peor situación desde la II Guerra Mundial?

—La cancillera Merkel tiene muchos motivos para hacer esa afirmación. Vivimos una crisis global: económica y de valores morales. Tenemos que redescubrir estos valores y comportarnos con responsabilidad. Necesitamos una fuerte reflexión por parte de nuestros líderes europeos.

—¿Cómo ha llegado Italia a ser prisionera de los mercados financieros?

—El problema italiano es, principalmente, de credibilidad de los políticos y del gobierno. Tenemos que ser más serios, por nuestros compañeros de Europa y por los ciudadanos.

—¿Considera que lo mejor para su país era la dimisión de Berlusconi?

—Berlusconi decidió resistir dos años con su gobierno pero la presión interna e internacional le hicieron dimitir. Necesitamos un gran consenso en torno al nuevo gobierno y reconquistar nuestra credibilidad. Berlusconi prefirió la Liga Norte y rechazó el proyecto del PP Europeo al inicio de su mandato. Este fue el «pecado original» de su Gobierno.

—¿Encuentra paralelismos entre la crisis italiana y la española?

—Tenemos los mismos problemas pero por diferentes motivos. El proyecto de Zapatero estaba basado en una ideología, en cambiar las bases culturales y morales de la sociedad. El fracaso de Zapatero es la última señal de la ideología postcomunista.

—¿Ve factible que se apliquen políticas comunes o Europa seguirá siendo una alianza heterogénea?

—Queremos poner en marcha de nuevo a Europa. No necesitamos alianzas heterogéneas, sino estar seguros de nuestras ideas con valentía.

—La familia es una piedra angular de su proyecto político. ¿Es un asidero clave para evitar un estallido social ante la falta de recursos?

—La familia sigue siendo el primer escalón para mejorar la cohesión social y desarrollar virtudes civiles en nuestras sociedades.

—¿Conoce la Comunidad?

—Tengo buenos amigos aquí, particularmente el senador Pedro Agramunt, que es un fuerte defensor de nuestros valores en las organizaciones nacionales e internacionales en las que está presente.

—¿Qué destacaría de Alberto Fabra y la región que preside?

—Fabra ahorra dinero y defiende sus señas de identidad. Valencia puede tener un rol muy importante en Europa, especialmente en la cultura.