La lista del comité provincial «pierde» a uno de sus miembros

Un edil de Tibi que iba como suplente se desvincula de la lista y avala a Luisa Pastor

ALICANTE Actualizado:

Los problemas se multiplican para el presidente provincial del PP de Alicante, Joaquín Ripoll, en su carrera hacia la Diputación. La candidatura propuesta el lunes por el comité ejecutivo —tras rechazar la alternativa que encabeza Luisa Pastor— no anda falta tan solo de avales, sino incluso de integrantes.

El edil del PP de Tibi Jaime Galiana, incluido por la dirección provincial como suplente de la lista liderada por Ripoll —al parecer, sin ser advertido previamente de ello—, se desvinculaba ayer de la misma a través de un comunicado. En la nota, difundida por la agrupación popular de Tibi, el edil aseguró que «no he firmado el acepto a dicha lista», y «ni siquiera he mantenido contacto alguno con ningún miembro de la misma que me hubiera comunicado mi incorporacion».

De esta manera, Galiana quería dejar clara su «total desvinculación» de la candidatura aprobada por el comité provincial. Es más, el concejal popular trasladó que «sí he avalado y he mostrado mi total apoyo» a la lista alternativa encabezada por la alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor.

Ley de paridad

Pero la lista de Ripoll, si lograra superar el corte del 33% de los avales, podría encontrarse con otro problema añadido al llegar a la Junta Electoral. La candidatura está compuesta exclusivamente por varones (Ripoll, Pedro Romero, Sebastián Cañadas, José Ramón Varó y Amadeo Lario). Una circunstancia que incumple la Ley de paridad, que exige que la proporción de hombres y mujeres nunca sea inferior al 40%.

Enfrente, la lista alternativa incluye a dos mujeres (Luisa Pastor y Mari Carmen de España) y tres varones.