Juan Roig pronuncia el discurso más esperado de los Jaime I

La Reina preside hoy la entrega de galardones en laLonja de Valencia

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su Majestad la Reina Doña Sofía preside hoy a partir de las 12.30 la ceremonia de entrega de los Premios Rey Jaime I de 2011 en la Lonja de Valencia. Juan Roig, presidente de Mercadona, pronunciará el discurso en nombre de los patrocinadores. El presidente de Mercadona es el impulsor del galardón para los emprendedores y un ferviente defensor del apoyo de la sociedad civil al fomento de la excelencia y la investigación para primar lo que ha denominado «cultura del esfuerzo». El discurso de Juan Roig, quien se distingue por dosificar sus intervenciones públicas, ha generado mucha expectación.

Los galardonados que hoy recogen los Jaime I se dieron a conocer el pasado mes de junio después del fallo de un jurado formado por 20 premios Nobel. Este año han sido distinguidos con estos reconocimientos Óscar Marín Parra en Investigación Básica; Carlos Simón Vallés en Investigación Médica; Daniel Peña Sánchez de Rivera en Economía; Sixto Malato Rodríguez en Protección del Medio Ambiente; Mª José Alonso Fernández en Nuevas Tecnologías; y José Javier Chamorro Rebollo al Emprendedor.

La Reina acudirá a la cita acompañada por la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, así como por una amplia representación de la sociedad valenciana entre los que destacan el el jefe del Consell, Alberto Fabra; el presidente ejecutivo de estos premios, Santiago Grisolía; el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Rafael Aznar; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino; y la delegada del Gobierno, Ana Botella.

Está previsto que, como todos los años, sea Barberá quien abra el turno de intervenciones, seguida por Aznar y, en esta edición, por el presidente de Mercadona. En nombre de los galardonados, tomará la palabra María José Alonso, elegida para realizar el discurso de agradecimiento.

Al finalizar el discurso de la galardonada en Nuevas Tecnologías, será Leire Pajín quien se dirija a los asistentes y cerrará el turno de intervenciones Alberto Fabra.

Este año se cumplen 23 ediciones de los Premios dedicados a la promoción de la Ciencia y la Investigación en España. Sus seis galardones, de 100.000 euros cada uno, le convierten en uno de los mejor remunerados del país. En todos estos años, se ha premiado a 108 científicos, números uno en sus campos de actuación, de los que 98 forman actualmente parte del Alto Consejo Consultivo (ACC). Esta entidad fue creada en 1998 con la finalidad de asesorar a la Presidencia de la Generalitat en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como para elaborar informes.

Desde que en 1989 se crearon estos premios bajo el patronazgo del Rey Don Juan Carlos, un total de 246 jurados han pasado por las diversas sedes en las que se han celebrado estos galardones.

Desde la organización explican que de estas 246 personas, hasta un total de 45 son Premios Nobel que «han venido expresamente a Valencia para formar parte de este prestigioso jurado».

Emprendedores

Desde Investigación Básica hasta el Emprendedor —un premio que fue incorporado en 2010 y está dedicado a los investigadores más jóvenes—, estos premios «siempre buscando la excelencia con criterios objetivos», según sus promotores.