Hacienda lanzará «hispanobonos» para evitar el colapso autonómico
El Estado avalará la deuda de las regiones que cumplan sus objetivos de déficit
El Gobierno ayudará a las comunidades autónomas a partir del próximo mes de marzo a emitir la deuda pública que los Ejecutivos regionales no pueden colocar ante el cierre de los mercados mayoristas de financiación y los problemas para captar inversores particulares.
El Tesoro español ... no ha tenido mayores dificultades para colocar letras a corto plazo en las últimas subastas del año a intereses razonables y en el entorno del 3%, sensiblemente por debajo del 5% que han ofertado las comunidades autónomas en sus emisiones de deuda más recientes.
Según pudo saber ABC de fuentes de toda solvencia, a partir del primer trimestre del próximo ejercicio el Ejecutivo centralizará las emisiones de deuda autonómica mediante la fórmula acuñada como «hispanobonos». El Estado avalará las emisiones de las autonomías en lo que supone implantar en España un instrumento financiero empleado con éxito en países del entorno europeo como Alemania y que permitiría evitar la competencia entre las regiones españolas por captar inversores minoristas.
De hecho, entre la última semana de noviembre y la segunda de diciembre, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana sacaron al mercado bonos por un importe superior a los 6.200 millones de euros y el Gobierno de Baleares también había anunciado una operación de características similares para comienzos del próximo ejercicio.
Mayor interés
La fórmula de los «hispanobonos», similar a los eurobonos que se plantean en la zona euro, podría elevar el tipo de interés que paga el Estado por la deuda ya que las agencias de riesgo internacionales han rebajado al máximo la calificación de los niveles de solvencia de las autonomías. Sin embargo, el Gobierno está dispuesto a asumir ese coste para evitar un colapso en las tesorerías de las regiones, que en casos como la Comunidad Valenciana afrontan el próximo año vencimientos de deuda por un total de 4.700 millones, cifra que en Cataluña se dispara a 6.000 millones.
La alternativa de centralizar las emisiones de deuda autonómica goza del beneplácito del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien en los últimos meses ha mantenido contactos al respecto con responsables de las finanzas autonómicas de comunidades gobernadas por el Partido Popular.
Necesidad de recortes
La condición para que el Estado salga al rescate de las regiones en los mercados de deuda pasaría por reclamar a cambio un compromiso inexcusable de cumplimento del déficit público. Una porcentaje que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha situado en el tope del 1,3% del PIB. El Gobierno exigirá a cambio de su aval para la emisión de deuda pública que las autonomías lleven a cabo los recortes de gasto necesarios para no desviarse del objetivo.
La medida de implantar los «hispanobonos» también había sido valorada durante los últimos meses por el ahora ministro de Economía, Luis de Guindos, como una salida razonable para que las regiones obtengan liquidez.
Ver comentarios